Exigen justicia para activista asesinado en el Istmo

El bloqueo impidió el paso hacia Chiapas.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de pobladores del municipio de San Pedro Tapanatepec, municipio ubicado en la zona oriente del Istmo, bloqueó el tránsito vehicular sobre la carretera federal 190, a la altura del km 85 -tramo La Ventosa-Tapanatepec- para exigir el esclarecimiento del homicidio del activista social José Alberto Toledo Villalobos.

El cierre total de esta importante vialidad, realizado justamente en el puente del río Novillero, impidió el paso hacia el estado de Chiapas, lo que generó enormes filas de vehículos y camiones en ambos sentidos de la carretera.

Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), demandaron el castigo para los autores materiales e intelectuales de la muerte de su compañero, ocurrida el pasado 10 de abril, tras haber sido agredido por sujetos hasta ahora desconocidos.

Demandaron también a los gobiernos federal y estatal, así como a las instancias de Derechos Humanos, poner un alto a la criminalización de la protesta social, a los asesinatos, persecuciones y amenazas contra los defensores de derechos humanos y colectivos.

Alberto Toledo Villalobos fue un defensor de Derechos Humanos y representante común de usuarios de la CFE que forman parte del Frente de Resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica en Chahuites.

Alberto Toledo Villalobos fue hallado tirado seminconsciente a un costado de la carretera cerca de la gasolinera de Tapanatepec y presentaba múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo.

Debido a la gravedad de las lesiones, fue ingresado al hospital de Tapanatepec esa misma noche, y trasladado al día siguiente al Hospital General de Juchitán donde finalmente perdió la vida alrededor de las 13:00 horas.

Integrantes de la APIIDTT aseguran que su compañero fue perseguido por personas a bordo de un vehículo y al darle alcance fue arrollado prácticamente cuando conducía un mototaxi de la Unión de Mototaxis "12 de octubre" de esa población.

EL APUNTE

Alberto Toledo Villalobos dejó de existir el pasado 10 de abril mientras recibía atención médica en el Hospital General de Juchitán. Fue encontrado un día antes a un costado de la carretera y presentaba múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo.