Ola de violencia paraliza economía en Tuxtepec

La ciudad de Tuxtepec se ha convertido en una gran "escena del crimen" luego del rally de violencia de principio de semana.

El recrudecimiento de la violencia en San Juan Bautista Tuxtepec por la disputa en el control de la plaza entre dos grupos de la delincuencia organizada impactó negativamente en la economía de una de las ciudades más importantes de Oaxaca, han frenado a sectores agropecuario, industria y comercio.

La ola de violencia que tuvo un momento crítico el pasado lunes 17 de abril, cuando se registraron al menos seis atentados por sujetos armados en diferentes momentos de esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan, dejó un estado de miedo en el sector empresarial y en la población que evita lo más posible salir de casa.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tuxtepec, Cornelio Parra Montor, dijo que el sector empresarial no ha realizado ningún pronunciamiento por el momento porque se trata de “un asunto muy delicado”.

“Al final de cuentas todos tenemos miedo, ninguno quiere salir a dar ningún tipo de declaración por lo mismo”, afirmó.

La inseguridad, detalló, ha afectado principalmente a la actividad comercial porque las ventas se redujeron a partir de que la gente no sale a las calles a comprar; explicó que anteriormente, los hechos violentos se registraban en las afueras de Tuxtepec y ahora, ya ocurren en pleno centro de la ciudad.

“El lunes fue particularmente violento, nos enteramos que hubo cinco atentados los vimos en los medios de comunicación. Fue algo bastante desagradable para nosotros porque hubo incluso en la zona centro atentados, antes era en las orillas de Tuxtepec, ahorita es dentro de la zona centro, donde más anda la gente, cerca de los bancos”.

Los empresarios afiliados a la Canaco sí han hecho reclamos por la inseguridad que se vive en el municipio, pero reiteró que al final de cuentas desisten de ellos por temor.

Mientras tanto, informó que el sector empresarial, integrado también por las delegaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de Bares y Casinos, tiene prevista una reunión la próxima semana para definir si realizan o no un pronunciamiento contra la inseguridad en Tuxtepec.

Sin embargo, dijo que esto dependerá si la situación de normaliza o no. “Estamos valorando si esto ya se controló. Vimos en una noticia que el gobernador se puso de acuerdo con el presidente municipal y mandaron ya policías estatales. Estamos esperando que esto se normalice de aquí al fin de semana”.