Una vida entre fogones; la pasión de una cocinera tradicional en Oaxaca

GIOVANNA MARTÍNEZGIOVANNA MARTÍNEZ

Marcelina González Hernández con 30 años cocinando para el pueblo

Preparar un mole, coloradito, higaditos, son un acto especial y casi sagrado, para Marcelina González Hernández, una auténtica cocinera tradicional originaria de Cuilápam de Guerrero.

“Amo la cocina, amo cocinar”, son las palabras de la oaxaqueña, quien preparará algunos platillos especiales para deleitar a los visitantes durante el encuentro de cocineras tradicionales por el festejo del 485 aniversario de la ciudad de Oaxaca.

Pero para Marcelina, este encuentro significa un homenaje  a quienes rinden tributo a la gastronomía de Oaxaca desde sus comunidades.

Así como la oportunidad de obtener ingresos para los estudios básicos de sus hijos a través de la venta de sus platillos, pues a pesar de sus habilidades en la cocina, ella no tiene un negocio propio de comida, ni trabaja en un restaurante, pero su amor por la cocina y su magnífica sazón y conocimientos por la gastronomía de su localidad la hicieron acreedora a ser reconocida por su propia gente como una cocinera tradicional.

Marcelina es de Rancho Quemado, Cuilápam, y en cada fiesta tradicional, boda o bautizo cocina para los invitados algún tipo de mole, los cuales son su especialidad, indicó en entrevista previo a la conferencia de prensa para anunciar el festival para la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Desde hace más de 30 años, más de la mitad de su vida, se dedica a cocinar para el pueblo. “Todo lo tengo medido con mis manos y en el paladar”, presume la sencilla y carismática mujer.

Digna representante de Oaxaca

“La cocina de Oaxaca acapara en los festivales en cualquier parte de México”, aseguró la especialista, que desde hace cuatro años es invitada por el Consejo Honorario de Cocineras Tradicionales de Oaxaca para participar ferias en otros estados.

Esta cocinera también representó a la entidad en la primera edición del programa de televisión Master Chef México, pero no pudo continuar debido a que su pasaporte no estuvo listo a tiempo para acudir a Colombia, en donde se grabaría un capítulo del programa detalló con orgullo por quedar seleccionada entre los 18 mejores cocineros del país.

González Hernández ahora sólo se ocupa por tener todo listo para el festejo a la ciudad capital, en donde se reunirá con más de 50 cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado.

Mole negro, coloradito, estofado, verde, amarillo, son alguna de las opciones que tiene contemplado en su menú para el próximo 24 y 25 de abril en la Plaza de la Danza.