Por tercer día, Lachiguiri mantiene toma en Ciudad Administrativa tras fallido diálogo

Oaxaca.- A dos días de la protesta, el diálogo entre la Secretaría General de Gobierno y habitantes de agencias de San José Lachiguiri y San Sebastián Río Hondo fracasó, lo que derivó nuevamente en bloqueo carretero y retención de personal en la Ciudad Administrativa. Bloqueo que hoy continía luego de que los manifestantes pernoctaran en el lugar.

El martes, los pobladores aplicaron la dosis a los burócratas, varios de los cuales respondieron en un primer evento a la agresividad de los indígenas de la Sierra Sur y con palos dieron cobertura a personal de base para que pudieran salir por la puerta posterior; el de confianza, pudo salir después de las 18:00 horas.

Tras su visita a Teotitlán de Flores Magón, la encargada del despacho de la Segego, María del Carmen Ricárdez Vela, dialogó con los inconformes, que exigen recursos presupuestales de los ramos 28 y 33 a sus respectivas autoridades municipales.

Incluso, la funcionaria presumió que el acuerdo y la razón se impuso tras el encuentro; sin embargo, los moradores de Lachuguiri y de Río Hondo permanecieron en el lugar y pasaron la noche del martes y madrugada del miércoles en el complejo administrativo. En la mañana nuevamente se manifestaron en el exterior del inmueble, ubicado a un costado de la vía federal 190, en Tlalixtac de Cabrera.

Previamente, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, ordenó a sus afiliados no acudir a laborara ayer miércoles ante falta de condiciones por la protesta.

Después del mediodía, al no ver satisfechas sus demandas y tras romperse el diálogo, los inconformes bloquearon los accesos al complejo de oficinas; dos horas después, instalaron un bloqueo carretero también en la parte posterior, donde colocaron piedras, ramas y troncos.

 

Según el dirigente de la Unión de Pueblos de la Sierra Sur, Abel Cruz Martínez, la Segego se ha negado a obligar a la autoridad municipal de San José Lachiguiri, que encabeza Carlos Santos Cruz, a que entregue las participaciones municipales, por lo cual se pronunciaron por su salida.

Después de las 19:00 horas, la mayoría del personal de confianza logró salir del inmueble pero los manifestantes continuaron con su protesta, y por segunda ocasión pernoctaron a las afueras de Ciudad Administrativa. Hoy jueves amagan con intensificar sus protestas.