A medias, monitoreo de la calidad del aire en Oaxaca

Unidad de monitoreo de la calidad del aire del Instituto Estatal de Ecología.

El monitoreo de la calidad del aire de la Ciudad de Oaxaca funciona a medias. El monitoreo diario que realiza en todo el país el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que sólo una de las dos estaciones con las que cuenta la capital oaxaqueña reporta los valores de contaminantes.

El SINAICA, cuya actualización se realiza cada hora, reportó durante éste 19 de abril que sólo la unidad ubicada en el edificio del Centro de Educación Artística (Cedar) Miguel Cabrera aporta datos; el establecido en Santa Rosa se mantuvo sin actividad.

Las cifras arrojadas por la estación en funcionamiento indicaron que la calidad del aire en la zona del Centro Histórico se mantuvo por debajo de los niveles permisibles de contaminación. La calidad del aire fue calificada como aceptable.

A nivel nacional, en la gráfica de la calidad del aire Oaxaca se ubicó dentro de las entidades con foco verde por buena calidad. Sin embargo la medición realizada es relativa ya que sobre este punto no existe una alta concentración de vehículos como sí existe en la zona del mercado de abasto en donde no existe medición.

La página oficial del SINAICA explica que éste es un sistema con una serie de programas informáticos que permiten recabar, transmitir y publicar la información de calidad del aire que se genera en las estaciones de monitoreo ubicadas en las diversas entidades federativas.

La información proviene de Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire, SMCA, que son manejados por diferentes órdenes de gobierno, estatal y municipal.

El 76 por ciento de las emisiones contaminantes al ambiente es generada por los vehículos, de acuerdo con el Estudio de Emisiones y Actividad Vehicular en Oaxaca de Juárez México, la flota vehicular de Oaxaca está compuesta por 64 por ciento de automóviles compactos y subcompactos, 15 por ciento son SUV y VAN, las pick up representan el 19 por ciento y el resto (2 por ciento) corresponde a camiones de carga y transporte público.

Entidades en semáforo rojo 19 de abril

Nuevo Léon

Nayarit

Jalisco

Guanajuato

Ciudad de México

Veracruz

Michoacán

En semáforo verde

Oaxaca

Morelos

Estado de México

Tlaxcala

Hidalgo

San Luis Potosí

Aguascalientes

Coahuila

Chihuahua

El resto de entidades no presentó valores