Oaxaca, enfermo de opacidad: Aregional

CARLOS ROMAN VELASCOCARLOS ROMAN VELASCO

Bajo nivel de rendición de cuentas en salud impacta en calidad de servicios y abasto de medicamentos.

Los estados de Guerrero, Oaxaca y Chihuahua registraron el nivel más bajo de transparencia del gasto en salud, de acuerdo a los resultados del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2017, de la consultora Aregional.

El documento precisa que Guerrero registró 12.25 puntos, Oaxaca 15.08 y Chihuahua 18.25 en el índice nacional.

Subraya que el estudio muestra que las mayores carencias en transparencia se detectaron en la información estadística e histórica de hasta cinco años atrás sobre el ejercicio del gasto en servicios personales, inventarios, compras y en los documentos dedicados a la planeación de los ingresos y gastos al arranque del año fiscal.

Informa también que las entidades federativas en México reprobaron en transparencia del gasto en salud, con una baja calificación promedio de 46.60 puntos de 100 posibles.

De acuerdo a los resultados del estudio sólo cinco estados tuvieron calificación aprobatoria, de entre 60 y 80 puntos: Jalisco (87.69 puntos), México (86.98), Tlaxcala (83.14), Nayarit (72.58) y Puebla (60.38 puntos).

En un nivel medio de transparencia (entre 50 y 60 puntos) están las entidades federativas de Morelos (58.16 puntos), San Luis Potosí (58.00), Ciudad de México (53.94), Hidalgo (53.63) y Baja California (50.25).

En cambio, 22 estados (69%) se colocaron en el nivel bajo de transparencia del gasto en salud, con puntuaciones por debajo de los 50 puntos.

La coordinadora de Transparencia de Aregional, Noemí García Carrillo, subrayó que la transparencia no es la panacea, por lo que un gobierno transparente no es necesariamente una administración con un buen desempeño financiero, sino uno que no tiene temor al escrutinio público y al que los ciudadanos libremente puedan vigilar y analizar su desempeño financiero.

Así, añadió, en estas circunstancias se puede esperar que en el mediano y largo plazos, una administración transparente en su desempeño financiero será más eficiente y eficaz en el manejo de los recursos públicos, como lo estimula la Constitución.