Inflan por 1 mil 200 mdp costo de Ciudad Judicial de Oaxaca

Por cubrir $662 millones hasta 2025
MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Ciudad Judicial, obra de segunda con costo de primer mundo.

Los oaxaqueños ya pagaron 608 millones de pesos de más por la Ciudad Judicial, y de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, aún deberán pagar otros 662 millones en los próximos años.

Este complejo de 13 edificios ubicado en la agencia Municipal de Reyes Mantecón, es la una Asociación Público Privada (APP) que mantiene vigente el Gobierno del Estado. Apenas en hace 7 meses, la anterior administración terminó de pagar la ciudad Administrativa, que también estaba bajo la misma modalidad contractual.

Respecto a Ciudad Judicial, Finanzas señaló que en marzo de 2008 fue firmado este contrato con las empresas responsables de construir los edificios con recursos propios, por un monto pactado en mil 867 millones 293 mil 977 pesos, a pagar en mensualidades durante los siguientes 15 años.

El pacto inicial

13 edificios

1 mil 867 mdp, costo inicial

15 años el plazo

 

Sin embargo, el Gobierno de Oaxaca informó que al 31 de diciembre de 2016, ya había abonado 2 mil 476 millones 136 mil 885 pesos.

Este último monto representa 608 millones 842 mil 908 por encima de la inversión convenido inicialmente.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas reportó que el saldo pendiente por pagar de esta inversión asciende a 662 millones 915 mil 101 pesos, lo que significa que al final, los oaxaqueños habrán pagado 68 por ciento más por los edificios de Ciudad Judicial.

La administración estatal especificó que al mes, en promedio, paga una contraprestación por 31 millones 962 mil 625 pesos; y otros 33 millones 919 mil 683 pesos por la contraprestación correspondiente a la inversión.

Según el convenio de esta APP, el vencimiento está fijado el 11 de noviembre de 2025.

Aunque la identidad de los propietarios de la empresa que construyó la Ciudad Judicial está reservada. En su página de la internet, la empresa Grupo Marhnos se presenta como la administradora de este complejo gubernamental.

Manifestó que esta compañía fue constituida el 21 de diciembre del 2007, es decir, dos meses antes de signar el contrato con el Gobierno de Oaxaca, que entonces era encabezado por Ulises Ruiz.

Grupo Marhnos expresó que los servicios que actualmente presta en Ciudad Judicial son: operación, conservación y mantenimiento de los sistemas eléctricos en media y baja tensión, hidráulicos, sanitarios, circuito cerrado de televisión, elevadores, alarmas de incendio, desinfección del agua para consumo humano, aire acondicionado, tratamiento de aguas servidas, riego, iluminación exterior, respaldos eléctricos de plantas de emergencia y energía ininterrumpible (UPS), voz y datos, elementos estructurales de los edificios, acabados, cancelería, accesorios y mobiliario de los mismos.

El Gobierno estatal reveló que la Ciudad Administrativa tuvo un costo total de mil 116 millones de pesos; y presumió que debido al pago anticipado generó un ahorro de 800 millones de pesos.