Festival de cocineras tradicionales, alma de la gastronomía oaxaqueña

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

Se prepararán más de 100 platillos de cada región del estado.

La sabiduría ancestral heredada en vida y el amor por la cocina oaxaqueña de las ochos regiones del estado se concentrarán en un mismo espacio el próximo 24 y 25 de abril en la capital del estado, donde más de 50 cocineras tradicionales festejarán su identidad a través de la gastronomía.

Las reinas de la cocina tradicional prepararán en conjunto más de 150 platillos diferentes, a través de los que darán a conocer su cultura a propios y extraños a esta tierra.

Pan de pulque, caldo de huele de noche, atole de mango criollo, tamales de garrapata, tortillas de papa, caldo de piedra, moles, empanadas y totopos, son entre otro, algunas de las comidas con las que las cocineras participarán en su primer encuentro en la capital del estado

“Nuestra entidad es la capital de la gastronomía de México por la diversidad con la que se cuenta, además que es atractivo turístico”, indicó Celia Florian, quien es parte del consejo de cocineras tradicionales de Oaxaca.

En el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la comida oaxaqueña como Patrimonio Intangible de la Humanidad, recordó.

Festival

60 cocineras tradicionales

150 platillos de las 8 regiones del estado

Entrada gratuita

Cita: 24 y 25 de abril en Plaza de la Danza

 

Enfatizó que a través de este primer encuentro las mujeres sabedoras de la cocina tradicional podrán transmitir la importancia de preservar la gastronomía originaria de los pueblos indígenas.

En el menú se tienen considerados platillos de los Valles Centrales como empanadas de amarillo, mole, tejate, guías de calabaza y tlayudas, entre otros. De la Sierra Sur, los tamales de garrapata, de chileajo, mangos en dulce. Atole de granillo, totopo de frijol y de mango criollo de la Costa, indicó la cocinera Cibeles Ramírez Colmenares, del Consejo Honorario de Cocineras Tradicionales.

Agregó que Sola de Vega participará con el delicioso pastel de bodas, mientras que la zona triqui se representará por las memelas de molito de frijol, agua de chilacayota, pan de pulque; las cocineras de la Sierra Norte deleitarán a los asistentes con tamales, caldo de huele de noche, caldo de costilla, pozontle, tortillas de papa con hongo.

Sin faltar el caldo de piedra de la Cuenca y el mole de maíz del Istmo.

Valor agregado

La chef Cibeles Ramírez dijo que la comida oaxaqueña resulta un tesoro que debe ser valorado y no regatear la venta de los platillos que en ocasiones resultan horas de trabajo y esfuerzo para más de un integrante de la familia.

No obstante, indicó que durante el festival que se celebrará en la plaza de la Danza los platillos tendrán un costo accesible a todo el público y la entrada será gratuita.