Alertan 4 países a turistas por protestas en Oaxaca

Ante protestas e inseguridad, 4 gobiernos de países extranjeros han alertado a sus ciudadanos sobre el tránsito en algunas regiones de Oaxaca.

A causa de la alta incidencia de manifestaciones en Oaxaca, por lo menos 4 países han emitido alertas a sus  ciudadanos que deseen visitar el estado, para que eviten zonas de la entidad.

Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Australia han advertido que estas protestas puedan tornarse violentas.

Estados Unidos a través de su Departamento de Estado, prohibió a los funcionarios de su embajada en México que utilicen el transporte público en la ciudad de Oaxaca, además, les impidió trasladarse por la carretera federal 200, que recorre toda la costa oaxaqueña, desde el Puerto de Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional; excepto el tramo que comprende del aeropuerto de Huatulco a la zona hotelera.

Particularmente, la administración estadounidense ordenó a su personal en México no acuda a la región del Istmo.

“No se les permite viajar a la región de el Istmo. La región de el Istmo está definida por la carretera 185D al oeste, la autopista 190 al norte y la frontera Oaxaca / Chiapas al este e incluye las ciudades de Juchitan de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas”, expresa la alerta, que fue publicada en diciembre, y que la fecha sigue vigente.

Estados Unidos no expuso las razones de estas restricciones. Sin embargo, durante el año pasado, se intensificaron los bloqueos carreteros y las manifestaciones violentas en el Istmo, por diferentes organizaciones sociales y gremios sindicales, especialmente la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En junio, profesores y personas afines instalaron barricadas en varios municipios istmeños, que en algunas ocasiones, se enfrentaron con policías federales y estatales. Varios camiones fueron incendiados.

Restringidas

Transporte público en la ciudad de Oaxaca

Carretera federal 200, que recorre toda la costa oaxaqueña

De Salina Cruz a Pinotepa Nacional

El personal de EU en México no debe acudir a la región del Istmo

Autopista Oaxaca-Puebla

Evitar protestas de la CNTE

 

En febrero de 2017, Canadá actualizó su alerta de viaje, en la cual advirtió que Oaxaca es uno de los 5 estados de México en donde se focalizan las protestas sociales.

“Tales incidentes pueden durar un período prolongado de tiempo, lo que lleva a la escasez de alimentos frescos, medicamentos y gasolina, así como la interrupción del transporte interurbano de autobuses”, expuso en su página de internet.

El gobierno canadiense recomendó a sus ciudadanos que no se acerquen a este tipo de reuniones, y les pidió que no participen ya que está prohibido, de lo contrario, advirtió,  puede resultar en su detención, expulsión y la negación de la entrada futura a México.

Por su parte, Australia señaló que estas protestas son encabezadas por los miembros de la CNTE, que han derivado en enfrentamientos con policías estatales, y que han causado la muerte de al menos 6 personas.

El Gobierno de Irlanda destacó que las protestas en Oaxaca se han focalizado en la Autopista Oaxaca-Puebla, en consecuencia, prohibió a sus ciudadanos transitarla.

“Protestas y bloqueos ilegales han afectado la carretera Oaxaca-Puebla en el municipio de Nochixtlán y varias personas han muerto en enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes. No se aconseja viajar por carretera en la carretera Oaxaca-Puebla hasta nuevo aviso y se debe evitar todo el viaje”, expuso en la alerta emita el 24 de febrero de 2017.