Supermercados devoran a pequeños comercios en Oaxaca

Desaparecen estanquillos

Los changarros desaparecen a manos de grandes supermercados, advierte Canacope.

Alrededor de la tienda Wallart ubicada en la colonia Reforma, se nota la ausencia de pequeños comercios. La tienda de autoservicio las absorbió con su llegada.

“Aquí había una y más adelante otra de esas tienditas que vendían de todo, hasta tortas. Cuando llegó el Wallmart las desapareció”, recuerda Alejandro uno de los pocos que sobreviven a la presión que ejercen estas cadenas comerciales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Pedro Corres, señala que si bien el estado requiere de inversiones fuertes, los comercios locales también necesitan ser fortalecidos para ser competitivos frente a las grandes cadenas trasnacionales.

“El impacto de estas tiendas es muy fuerte. Alrededor de donde se instalan estos comercios viene una serie de cierre de las pequeñas tienditas trasnacionales que no logran sobrevivir porque en las tiendas de autoservicio encuentran todo, es lo que sucede con los OXXO, la gente prefiere caminar dos calles más y comprar ahí que en la tiendita local, tal vez porque es más agradable a la vista”, explica.

Empleo digno, problema

El representante de cámara señala que si bien la llegada de nuevas empresas a Oaxaca representan inversión y empleo, el gobierno del estado debe estar atento a la calidad de las fuentes de trabajo que se generan ya que muchas de éstas no tienen las mejores condiciones.

“Mucha gente desconoce las políticas de estas empresas. La mayoría prohíbe el regreso al trabajo si por alguna situación tuviste un contratiempo y te tuviste que retirar. En cuanto al salario pagan mil 600 pesos quincenales. La ventaja que podrían tener es que cuentan con todas las prestaciones de ley”, declaró.

Las tiendas departamentales y de autoservicio representan los establecimientos donde las familias mexicanas gastan continuamente para adquirir diversos bienes.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh 2010) señala que las tiendas de autoservicio así como en tiendas departamentales, ademá de comprar alimentos, tabacos y bebidas, algunas familias también compran ropa y calzado, monto que, según la Enigh, ascendió a 594 pesos mensuales aproximadamente.

Supermercados

482 Estado de México

332 Distrito Federal

247 Baja California

238 Nuevo León

14 Tlaxcala

24 Colima

28 Campeche

29 Aguascalientes

33 Zacatecas

35 Nayarit

39 Oaxaca

Fuente Directorio Nacional de Unidades Económicas (Denue) 2012

En estas tiendas se adquieren artículos y servicios para el hogar, los cuales incluyen cristalería, blancos y utensilios, enseres domésticos y cuidados de la salud, entre otros; en estos bienes las familias gastan al mes 539 pesos.

Los artículos de educación y esparcimiento forman parte de la oferta de los supermercados, en las que 64.1 por ciento de las familias contabilizadas en la Enigh 2010, gastaron 13.4 por ciento de su ingreso, lo que representó 1,738 pesos mensuales.

En supermercados y minisupers también se ofertan artículos para el cuidado personal (jabón de tocador, lociones y perfumes, pasta dental y enjuague bucal, hilo y cepillo dental, champús y enjuagues para el cabello, desodorantes y talcos, cremas para el cuerpo y para la cara, cremas para afectar y rastrillos, cosméticos, polvo y maquillaje, papel sanitario, pañuelos desechables, rasuradoras, secadoras, etc.). Cada mes las familias gastan en este rubro 630 pesos lo que representa 7.5 por ciento de su ingreso.