OaxacaCine llega a la Cineteca Nacional

Los carteles de OaxacaCine diseñados por Alejandro Magallanes entre 2011 y 2017, llegarán a la Cineteca Nacional a través de una exposición que será inaugurada el próximo 20 de abril; el mismo día, Isabel Rojas, directora de OaxacaCine y el diseñador presentarán el libro OaxacaCine – Imágenes 2011 / 2016, en la sala 4 de la Cineteca.

¿Cuándo y dónde?

Jueves 20 de abril, 19:30 horas, sala 3 de la Cineteca Nacional, Ciudad de México.

La muestra reúne los más de 60 carteles diseñados por Alejandro Magallanes para OaxacaCine, a lo largo de su primer lustro de vida. También se presentarán las cortinillas animadas por la cineasta Elena Pardo e ilustraciones de Nuria Díaz.

Cabe recordar que OaxacaCine inició su programación en noviembre del 2011, en el histórico Teatro Macedonio Alcalá, con un proyecto de exhibición y difusión que presenta mes con mes cine clásico y contemporáneo, mexicano e internacional. De noviembre de 2011 a marzo de 2017, OaxacaCine ha realizado actividades continuas.

A lo largo de estos cinco años, OaxacaCine ha trabajado coordinadamente con la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Goethe, la Embajada de Francia, el Festival Internacional de Cine UNAM, Ambulante Gira de Documentales, el Festival Internacional de Cine de Morelia y los distribuidores Mantarraya, Interior XIII, Piano, Artegios, Cine Caníbal, Tonalá Distribución, Brava Cinema y Canana.

Alejandro Magallanes nació en la Ciudad de México hace 45 años. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se dedica a jugar y trabajar con letras e imágenes, a veces encargados por alguien y otras tan sólo por puro gusto.

A la fecha ha escrito 10 libros para niños, y dos de poesía. Trabaja para las áreas culturales y sociales, y ha dibujado, pintado, armado y diseñado muchos otros libros, carteles, animaciones, collages, fotos, letras e imágenes. Se han publicado tres monografías de su trabajo como diseñador y cartelista en China, España y Alemania.

Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente. Desde 2004 es miembro de la Alianza Gráfica Internacional. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, así como diversas exposiciones alrededor del mundo, pero no los quiere poner en esta semblanza.

No piensa que una imagen valga más que mil palabras, ya que mil palabras combinadas entre sí crean aproximadamente seis millones de imágenes (por decir una cifra). Cree que si alguna imagen se vuelve imborrable en tu memoria, no podrás definir con palabras la emoción que te provoca.