Familiares de niña raptada piden justicia

EXIGEN CÁRCEL PARA EL PRESUNTO RESPONSABLE

Familiares denunciaron el caso ante DDHPO.

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas exigió al Fiscal General del estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, dar celeridad a las investigaciones del caso de la niña Priscila -originaria de Chimalapa- que fue raptada y cuyo expediente está bajo el número 624/MR/2017.

Miguel Ángel García, coordinador regional del comité, expresó que externaron de nueva cuenta la preocupación para que la investigación iniciada por los hechos, ya de conocimiento, se continúe realizando con la debida diligencia, no obstante la menor haya sido localizada y regresada al seno familiar.
 

Piden resultados

“En seguimiento a nuestra intervención solicitada en escrito de fecha 14 de febrero del presente año, para lograr la localización y recuperación de la menor indígena Priscila “N”, originaria de la congregación comunal San Antonio Nuevo Paraíso, Santa María Chimalapa, y considerando que éste no se trata de un hecho aislado, sino de prácticas reiteradas que sistemática e impunemente vulneran los derechos humanos de niñas y adolescentes indígenas de la región y del estado, pedimos agilización y resultados”, argumentó el activista.

Como organización exigieron un informe por escrito, sobre los avances en la investigación denunciada por los padres de la menor Priscila, en particular, para ubicar, encarcelar y -siguiendo el debido proceso- sancionar con ejemplar rigor al presunto sospechoso: Jacinto VS y a sus posibles cómplices.
Además de recibir un informe sobre las acciones que al interior de la Fiscalía se han llevado a cabo a la fecha, para sancionar la conducta de los funcionarios involucrados en las omisiones y actitudes discriminatorias denunciadas en su momento, por los familiares de la menor.
 

Reparación del daño

Solicitaron un informe sobre las acciones que la dependencia ha realizado y tenga planeado realizar para lograr la reparación integral del daño, a Priscila, y a su mamá y papá, misma que incluya, así como el acompañamiento jurídico y apoyo permanente a los familiares de la menor, por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, durante todo el desarrollo de las investigaciones y hasta el castigo a los culpables.

Sobre los pagos de todos los gastos realizados por la familia durante la gestión pasada, presente y futura de este lamentable caso y la atención médica y psicológica especializada, a la niña y a sus padres.
También solicitaron a la Fiscalía les informe sobre los protocolos y manuales existentes en la Procuraduría ,   para la debida atención de mujeres y niñas indígenas víctimas de delitos; o en su caso las acciones emprendidas para elaborarlos, actualizarlos o modificarlos.

EL APUNTE
El 6 de febrero del 2016, de la Congregación Comunal San Antonio Nuevo Paraíso, la niña Priscila --de 12 años-- fue presuntamente raptada por Jacinto, residente del ejido El Luchador, agencia de Uxpanapa, Veracruz, con el fin de mantener una supuesta relación.