Zonas económicas, amenaza ecológica en el Istmo

MARTIN VARGASMARTIN VARGAS

En el perímetro de las zonas económicas especiales, además de asentamientos humanos, se amenaza a una importante biodiversidad, indica especialista.

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- La región del Istmo de Tehuantepec es una zona estratégica para la preservación del equilibrio ecológico en el planeta, siendo un puente terrestre natural entre el sur y el norte del continente americano, sin embargo su importante biodiversidad corre peligro ante el avance de los megaproyectos que se intentan instalarse sin los estudios de impacto adecuados en esta área.

Nicolás Torreblanca Fuentes, antropólogo investigador egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en entrevista, reveló que la diversidad ecológica del Istmo de Tehuantepec incluye las segundas lagunas de mayor biodiversidad en el país ubicadas en territorio ikoot (huave) y la selva mejor conservada de Norteamérica en los Chimalapas-Uxpanapa-Cintalapa, territorio zoque.

ÁREA PRIORITARIA PARA LA CONSERVACIÓN

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) tiene definido este espacio territorial -ubicados entre las cuencas del río Colotepec y Tehuantepec- como un área prioritaria para la conservación, con una superficie aproximada de 758,700  hectáreas, pero parece que eso no es  tan importante para las empresas que sólo buscan ganancias económicas, enfatizó el antropólogo.

En ese sentido, expresó que es responsabilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal que son los encargados de la aprobación y seguimiento de los proyectos a nivel regional, ejidal, comunal o particular, sin embargo dijo que la población no puede quedarse “con los brazos cruzados” ante estos  hechos que ponen en riesgo “la verdadera riqueza” del Istmo de Tehuantepec.

Esta área también goza del potencial para mantener el corredor eólico más importante de México y quizás del continente, en La Ventosa, Juchitán; la zona petrolera más grande de México (Golfo de México y Golfo de Tehuantepec) y una de las cuencas hidrológicas más húmedas del país, con afluentes de los ríos Coatzacoalcos-Uxpanapa y parte del Papaloapan Bajo, el Grijalva-Usumacinta norte y los ríos de Juchitán y Tehuantepec.

IMPORTANTES  ECOSISTEMAS

Así mismo, su ubicación geográfica es privilegiada por estar situada en la zona de contacto de los reinos biogeográficos Neotropical y Neo Ártico, y con un alto nivel de endemismo. Sin embargo es notable la escasez de esfuerzos para conocerla en su dimensión biológica en esta área, aún más cuando dentro de los proyectos parece no importar la realización de estudios serios sobre las posibles afectaciones, afirmó el investigador.

“La región mantiene un grado de conectividad importante entre los tipos de ecosistemas, sin embargo el nivel de conocimiento de flora y fauna no es suficiente aún para delimitar corredores biológicos”.