Valles Centrales campeón en beisbol de Olimpiada Estatal de Oaxaca

JULIO SANCHEZ LEONJULIO SANCHEZ LEON

El pelotero istmeño llega quieto a home en un noveno inning donde tuvieron la oportunidad de cambiar la historia.

Casa llena. No hay out. Representa el empate a ocho para el Istmo luego de ir abajo 3-8 y haberse acercado 5-8 en la última entrada. La selección de Valles Centrales, que ganaba con aparente calma, ahora estaba contra la pared…

Luego de ser castigado con tres hits consecutivos y haber otorgado dos bases por bolas en fila y permitir dos carreras, el relevista José Ignacio Rodríguez tenía los senderos congestionados pero la novena istmeña confirmó de lo que adoleció a lo largo del encuentro, del batazo oportuno, y Rodríguez terminó sacando los tres últimos outs por la vía del ponche.

Y por fin el plantel de Valles Centrales dio un respiro profundo al igual que su porra en el graderío del campo uno de la Academia Alfredo Harp Helú ante un salvaje sol, y se erigió campeón de la categoría 15-16 años del beisbol en la Etapa Estatal de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017 al ganar la final con pizarra de 8-5. Y tienen boleto a la fase regional(prenacional) de la Región 7.

A pesar del esfuerzo por embasarse no pudo evitar ser "quemado" en la primera colchoneta. FOTO: Julio Sánchez León

Así, Valles dominó el llamado “rey de los deportes” de la Olimpiada Estatal, ya que también los de casa se coronaron en la división 13-14 años.

Por cierto, en ésta se registró un triple empate con récord de 2-1 en ganados y perdidos luego de que los locales vencieran ayer a los istmeños con “score” de 9-5, por lo cual todo se definió bajo el primer criterio de desempate: carreras admitidas entre los equipos involucrados.

La etapa regional de la Región 7 tendrá como sede Oaxaca, del 7 al 9 de abril, donde disputarán el boletos a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, los representativos de Veracruz, Puebla, UNAM y la entidad anfitriona.

En el cotejo final de la 15-16 años, la victoria fue para el abridor César Ramos, quien trabajó cinco entradas y un tercio, dejando las colchonetas repletas en el sexto capítulo, cuando ingresó José Ignacio Rodríguez, quien no pudo evitar algo de daño pero terminó por contener a la batería visitante.

Istmo dejó la casa llena en tres ocasiones, en el cuarto, quinto y noveno innings.

En lo que corresponde al choque definitivo de la 13-14 años, el pitcher ganador fue Edwin Santibáñez, que lanzó cuatro tandas y dos tercios. En esta categoría tuvo una destacada actuación a la ofensiva Ricardo Toledo, del Istmo, quien conectó tres jonrones de barda en la eliminatoria.

El mánager de Valles Centrales de la 15-16 años fue Marcos Gudiño, y el coach, Raúl Cruz; en la 13-14 años el timonel fue Hugo Martínez y el coach Salvador Malmpica.

La base de la selección estatal que contenderá en el prenacional será el conjunto campeón y tendrá derecho a reforzarse con algunos elementos de las demás novenas participantes, de acuerdo al reglamento de competencia.

Categoría 15-16 años

Valles 8-5 Istmo

TIRILLA

Valles___300___104___000___=8

Istmo___000___210___002___=5

POSICIONES FINALES

Categoría 13-14 años

1 Valles Centrales

2 Istmo

3 Papaloapan

Categoría 15-16 años

1 Valles Centrales

2 Istmo

3 Papaloapan