Competitivas, sólo 2 rutas turísticas de Oaxaca

CARLOS ROMAN VELASCOCARLOS ROMAN VELASCO

Mercados públicos de Oaxaca conservan su encanto para comensales provenientes de diversos puntos del país.

De las 10 rutas turísticas que tiene la entidad, solo dos participarán en el Tianguis Turístico de Acapulco, a realizarse del 27 al 30 de marzo del año en curso, la ruta del mezcal y la de las artesanías, porque son las únicas que venden.

De acuerdo a información proporcionada en la Secretaría de Turismo, quienes pretendan acudir al tianguis turístico deberán tomar esa decisión de manera personal, aunque todas están invitadas.

Comentaron que de las diez rutas: los caminos del mezcal, mágicas de las artesanías, de la costa oaxaqueña, de la fe juquila, chinantla, de la Sierra Juárez, Mixteca, del café, la biósfera e Istmo, las únicas listas para salir a ventas son las del mezcal y artesanías.

 

“Algunos artesanos de éstas dos rutas son los que tienen mayores posibilidades de ir al tianguis para poder vender ya productos específicos y comercializarse a la brevedad”, señalaron.

Reconocieron que las 10 rutas turísticas pueden ser un factor de desarrollo económico del estado, pero estuvieron mal diseñadas, incluso desde su ubicación geográfica.

“Entonces nos estamos avocado a reunirnos con los representantes de las rutas y les hemos propuesto ayuda, les vamos a proporcionar todos los elementos para que puedan salir a venta lo más pronto posible”.

Comentaron que en todo el mundo hay rutas turísticas y algunas son más maduras que otras, entonces Oaxaca no es la excepción. Algunas rutas están ya listas para salir a ventas, pero otras lamentablemente no.

“Todas las rutas turísticas del mundo necesitan tener forzosamente productos turísticos asociados, son los productos turísticos lo que a final de cuentas arrojan un itinerario de consumo, que es lo permite vender o no vender, si no se cuenta con él. Eso es lo que estamos buscando con cada una de las rutas turísticas del estado de Oaxaca, que puedan tener esta hoja de ruta y cuyo objetivo sea poder comercializarlas a la brevedad. Les estamos pidiendo a los integrantes de las rutas que se dejen ayudar para poderles entregar la llave en la mano de su ruta turística que les permita vender, no no vender”.

Manifestaron que algunas de las rutas turísticas están ya viables para poder salir a vender, sobre todo la ruta del mezcal que tiene todos los elementos para poder darse a conocer a la brevedad y la de las artesanías, que también está muy bien consolidad, porque tienen producto turístico.

“Ese es el objetivo, que cuando se vaya a ver a estos grandes canales de comercialización en el tianguis turístico tengan qué vender, porque eso es lo que demandan; entonces aquellos que no van con un producto turístico asociado a la ruta o al pueblo mágico o municipio turístico me parece que no pueden competir en ventas”.