Semana de bloqueos en Oaxaca espanta al turismo

Turismo mochilero.

Un primer cuadro de la ciudad colmado de autobuses, y una marcha que recorrió las principales calles hasta llegar al zócalo capitalino fue la recepción dada al turismo en el segundo puente vacacional del año con motivo del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Debido a la presencia de cientos de seguidores de Andrés Manuel López Obrador que ayer marcharon para acompañar la firma del Acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo de Oaxaca y rrenacimiento de México, la presencia de turismo fue casi imperceptible.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Oaxaca, Onésismo Bravo, estimó el crecimiento de sólo un 8 por ciento de presencia de turismo debido a que en la última semana la capital fue víctima de manifestaciones, bloqueos y marchas.

“Desafortunadamente cuando hablamos de Oaxaca hablamos de bloqueos y manifestaciones, eso inhibe a que el turismo venga a Oaxaca. Yo no sé si las cifras se están yendo a pique, lo que sí creo es que con este tipo de manifestaciones la gente que piensa en venir a Oaxaca no lo haga porque no sabe con lo que se va a encontrar”, declaró.

Por la paz y armonía

En este sentido hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que eviten resolviendo los conflictos a tiempo, que el estado siga siendo referente de bloqueos. “Nos ayudaría tener paz y armonía”, declaró.

La cifra estimada representa sólo el 50 por ciento de los que el sector restaurantero registró en el 2016 en la misma fecha, cuando se vislumbraban signos de recuperación económica a partir del turismo tras lo acontecido en el 2006.

“Desafortunadamente la mayoría de los problemas en Oaxaca son sociopolíticos y vemos otra vez las calles y el zócalo abarrotado con estas expresiones de apoyo a un candidato a la presidencia de la república”, señaló Onésismo Bravo.

El representante del sector restaurantero confió en que en los siguientes días anteriores a la Semana Santa se presenten condiciones de estabilidad social para que el el número de visitantes para esas fechas pueda incrementarse considerablemente tomando en cuenta que Oaxaca es uno de los principales destinos religiosos para vivir esas fechas.

Las expectativas para esas fechas son del 18 al 20 por ciento en la capital, y hasta el 90 y 95 por ciento en la región de la Costa.

Numeralia

8 % estimación de ocupación restaurantera

20% ocupación hotelera en la capital

90% en la Costa