Colonia Heladio Ramírez, "aparador" de carencias

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

De nada sirve que la colonia lleve el nombre de un ex gobernador priísta.

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

Calle Palestina en la colonia Heladio Ramírez López. Más de tres años de abandono institucional.

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

Enfermos sin medicamentos.

En 1988, hace un cuarto de siglo, una docena de familias alentadas por políticos del Partido Revolucionario Institucional, invadieron terrenos de particulares para fundar la colonia que desde entonces se llama Heladio Ramirez Lopez.

Han pasado 25 años y sus habitantes--hoy más de dos mil 500--aceptan que de nada ha servido que ese asentamiento lleve el nombre del ex gobernador de Oaxaca, y veterano militante del partido en el poder, porque "seguimos tan pobres y marginados como siempre," dice Fabian Pacheco Pacheco.

Perteneciente a Santa Rosa, agencia municipal de 67 mil habitantes que la convierte en la más poblada de las 13 agencias que pertenecen al municipio de Oaxaca de Juárez, la colonia Heladio Ramírez López, desde su fundación a la fecha, ha sido víctima de engaño y burla de todos los políticos habidos y por haber, coinciden Epifanio López Hernández y Anastacio Hernández Hernández.

Abismal diferencia entre los discursos políticos y la realidad, dice Fabián Pacheco Pacheco. FOTO: Emilio Morales

Aferrados a uno de uno de los cerros más altos del municipio de Oaxaca de Juárez, "los habitantes de la Heladio Ramírez López" carecemos de todos los servicios básicos, pero de lo que estamos muriendo actualmente es de sed y de una deficiente atención médica", dice Carmen López Hernández.

El alumbrado público es deficiente y sólo una mínima parte de la colonia cuenta con red de drenaje. En la Heladio Ramírez no es necesario que llegue la noche para que los delincuentes roben o asalten en la calle o en una casa. Cometen sus fechorías a plena luz del día.

CASI UN DESIERTO

Tormentoso vivir de la mayoría de los habitantes. FOTO: Emilio Morales

María Luisa Martinez López advierte que el problema más grave, que esta por derivar en una "explosión" colectiva, es la escasez de agua que se padece desde hace dos meses.

"No es una hora, ni un día, sino semanas de gestiones ante las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para que nos envíen una pipa con agua", señala la Claudia Guadalupe Castillo Torres.

Antes del aumento a los combustibles, los piperos que comercializan agua para uso humano cobraban por llenar un tinaco de mil cien litros 130 y 150 pesos. Hoy, por ese mismo volumen de agua, están cobrando 200 pesos.

"El agua es cara y, para obtenerla, las familias tenemos que bajar por el liquido, porque los piperos no llegan a las partes altas, entre otros motivos, porque las calles se encuentran intransitables, resultado de más de tres años de abandono", explicó la avecindada.

Al riesgo de un estallido colectivo en la colonia Heladio Ramírez López se agrega el grave problema  por la inexistencia de servicios médicos institucionales.

El Centro de Salud más cercano se localiza en la colonia Lomas de San Jacinto.

"¡Vamos al Centro de Salud, para que constante sus deficiencias!", invitaron al reportero.

DESABASTO DE MEDICAMENTOS

María de Lourdes López Leyva, la médico del Centro de Salud. FOTO: Emilio Morales

"Quienes laboramos en este Centro de Salud no negamos la realidad de la institución. El Seguro Popular está en bancarrota, y por lo mismo, hace dos años que no se normaliza el abasto de medicamentos", admite su directora María de Lourdes López Leyva.

Faltan analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, glibenclamida, insulina, metformina, entre otros. "Los pacientes se enojan con justificada razón, incluso algunos hasta nos insultan, pero el problema de abasto de medicamentos no depende de la plantilla médica".

Abunda: "ha quedado constancia que nosotros, trabajadores de la Secretaria de Salud, hemos realizado paros prolongados en demanda de que el Seguro Popular corrija a la brevedad este problema, pero la gente, los pacientes no siempre comprenden que nosotros no somos los culpables. Nuestros dirigentes sindicales también han hecho suyos nuestros reclamos", añade.

El Centro de Salud cuenta con cinco consultorios (tres normados y dos habilitados) para dar lugar a estos dos últimos se habilitaron una pequeña bodega y la residencia médica. La institución dispone de un consultorio odontológico, pero sus médicos carecen de cubre bocas, guantes, gasas, sutura, medicamentos y producto para esterilizar el instrumental médico.

REBASADO POR PACIENTES

El Centro de Salud, rebasado en demanda de servicios médicos. FOTO: Emilio Morales

Inaugurado en el año 2002, con dos núcleos básicos, el Centro de Salud de la colonia Lomas de San Jacinto fue diseñado para atender a una población de dos mil habitantes. Nada parecido a los 18 mil habitantes que atiende.

Para López Leyva "hemos sido rebasado en demanda poblacional". La institución atiende, entre otros asentamientos humanos, a las colonias Vista Hermosa, Heladio Ramírez Lopez, La Soledad, Solidaridad, 10 de abril, Del Maestro, Xochimilco, Ejido Guadalupe Victoria, Adolfo Lopez Mateos, Lomas de San Jacinto, Santo Tomás, Centenario, Loba Bonita y Fraccionamiento Bugambilias.

El Centro de Salud cuenta con 10 médicos y cuatro odontólogos. En lugar de 20 sólo cuenta con ocho enfermeras. La institución da seguimiento a 80 diabéticos, 60 hipertensos y 30 pacientes con síndrome metabólico. Aparte brinda seguimiento médico a 120 embarazadas.

AGENCIA SANTA ROSA

67 mil habitantes

30 colonias

8 fraccionamientos

7 sectores