Ubisort y MULT se “unen” contra intromisión del Ejército en zona triqui de Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

El dirigente de Ubisort asegura que la presencia de las fuerzas armadas viola el acuerdo de paz.

El dirigente estatal de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda, negó que en la región triqui existan sembradíos de mariguana y amapola como afirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los señalamientos de las fuerzas armadas, aseguró, tienen la intención de “militarizar” la región y mantener las constantes incursiones en su territorio bajo el pretexto de haber encontrado estupefacientes en las comunidades donde el Ubisort tiene presencia.

De acuerdo con la Sedena, elementos del Ejército Mexicano ha sufrido cuatro ataques en la zona triqui de Oaxaca desde el pasado 13 de marzo de 2017 en las inmediaciones de las comunidades San José Yosocaño, Santa Cruz Río Venado y Cerro del Pájaro, en el municipio de Putla Villa de Guerrero.

También se registraron ataques, informó a través de un comunicado, en la comunidad de San Jorge Frijol y Cascada Blanca, durante los operativos para ubicar plantíos de amapola.

Fabián Pereda agregó que la Ubisort puede decir a la Sedena que las comunidades bajo su responsabilidad están dispuestas a acompañarlos a los límites de su territorio, para corroborar que no tienen sembradíos o cultivos ilícitos.

ORGANIZACIONES CON INFLUENCIA EN LA REGIÓN TRIQUI

MULT – Movimiento de Unificación de Lucha Triqui

MULTI – Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente

Ubisort – Unión de Bienestar Social de la Región Triqui

CNC – Confederación Nacional Campesina

 

“Las comunidades que menciona el ejército mexicano donde dice haber encontrado plantaciones, ninguna es de la influencia de la Ubisort como es del conocimiento de todos los actores de la región y del estado”.

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) también se ha deslindado de la presunta siembra de amapola en la región y su dirigente, Rufino Merino Zaragoza, aseguró que las comunidades mencionadas por la Sedena pertenecen al estado de Guerrero, entidad con la que Oaxaca colinda.

En tanto, Fabián Pereda sostuvo que la presencia del ejército en el territorio triqui y las afirmaciones de altos mandos de la Sedena, causan tensión en la zona y podría poner en riesgo el acuerdo de paz entre las organizaciones con influencia en la región.

“Con esto dejamos claro que la Ubisort es seria y que no tolerará que ninguna de sus comunidades o integrantes se dedique a esto como pretexto para provocar la represión por parte del ejército a las mujeres y niños en las comunidades triquis”, sentenció.

El líder de la Ubisort también exigió una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que tome cartas en el asunto y explique el hostigamiento del Ejército a las comunidades triquis.