Abuchean a políticos de Oaxaca por sumarse a Morena

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

López Obrador trató de conciliar, pero la gente reclamó el oportunismo de algunos políticos.

Los militantes de los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), fueron abucheados durante la firma del acuerdo político de apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador realizado en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca.

Para una gran parte de los asistentes no fue del agrado el que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aceptara que se sumaran personajes políticos con un pasado de dudosa honorabilidad y honestidad.

Los señalados: el diputado local por el PT y militante del PT, Jesús Romero López; la diputada federal por el PRD y simpatizante del PT, Karina Barón Ortiz; el ex presidente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez; el ex candidato del PAN, Luis Alfonso Silva; el diputado local Alejandro Aparicio; y el ex diputado local del PAN, Antonino Morales Toledo, entre otros.

La inconformidad se notó desde antes que iniciara el mitin encabezado por López Obrador, pero se hizo patente cuando el enlace de Morena en el estado y ex candidato a gobernador, Salomón Jara Cruz, nombró a cada uno de ellos como parte del protocolo para informar a los personajes que firmaron el “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo de Oaxaca y el renacimiento de México”.

“Qué me digan a mí que no es cierto que son mañosos”, gritaba un hombre desde uno de los costados del templete. ¡Si este señor se dejara ayudar!”, agregaba otro, con decepción por los políticos que se adherían al proyecto del presidente nacional de Morena.

Los políticos perredistas, petistas y panistas, fueron llamados oportunistas y mercenarios. Incluso a la mitad del discurso de López Obrador, quien hacía reiterados llamados a la unidad.

“Como dijo un dirigente social extraordinario oaxaqueño, Ricardo Flores Magón: ¡sólo el pueblo puede salvar al pueblo!, sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”, arengaba López Obrador.

“Pero si son unos oportunistas”, le respondían los asistentes, refiriéndose a los convertidos políticos del PRD, PAN y PT. Pero no fueron los únicos señalados. Al ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, le gritaron “porro”.

Los únicos que se salvaron de ser abucheados fueron los ex dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que también firmaron el acuerdo político de López Obrador rumbo a la campaña presidencial del año 2018: Héctor Pineda, ex secretario de Finanzas; Gustavo Manzano, ex secretario Técnico, y Albino Pérez Juárez.