Marcha el Istmo en apoyo a López Obrador

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Cientos de istmeños viajaron a la capital para respaldar a López Obrador.

Pobladores de diferentes municipios de la región del Istmo de Tehuantepec marcharon del Paseo Juárez El Llano hacia la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca, para mostrar su respaldo al presidente nacional del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

El contingente fue encabezado por el presidente municipal de Ciudad Ixtepec e integrante de Morena, Félix Serrano Toledo; así como por Armando Contreras y Rosendo Serrano Toledo.

Ayer, López Obrador lideró un mitin en la Alameda de León en el cual se firmó el acuerdo con diferentes políticos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), así como con líderes de organizaciones políticas como el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, Comuna, Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), Frente Popular Revolucionario (FPR) y con diferentes actores sociales y sindicales en el estado de Oaxaca.

Este acuerdo es parte de la apertura política que se planteó en enero de este año en el interior de Morena, para enfrentar las elecciones presidenciales del año 2018. Ese año, también se elegirá a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores de la república.

“Una serie de personajes y ciudadanos que quieren ese cambio verdadero para la transformación de México, se han sumado y se han realizado una serie de concentraciones en el país, donde también ha sumado empresarios, artistas y ciudadanos de los distintos partidos políticos”, dijo Félix Serrano.

Sobre las críticas contra Morena por aceptar personajes vinculados al PRD y que son señalados por actos de corrupción o por apoyar las políticas de los partidos PRI y PAN, como el Pacto por México, Félix Serrano opinó que se trata de un movimiento de regeneración nacional y de lucha política en el que “todos los que quieren un cambio verdadero, tienen cabida”.

Además, dijo que los candidatos a las presidencias municipales, a las diputaciones locales y federales, y al Senado de la República, se definirán por encuestas, acuerdos políticos y plebiscitos populares.

En la marcha que avanzó por la avenida Juárez del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca hasta arribar a la Alameda de León, donde se realizó el mitin de López Obrador, participaron pobladores de los municipios de Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga, Ixtaltepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Huamelula, Santo Domingo Tehuantepec y Santiago Astata, entre otros.

El edil de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano, dijo que la movilización estatal es para sacar al país del atraso en el que se encuentra.