Chávez Botello celebra 20 años de ordenación episcopal en Oaxaca

El arzobispo de Oaxaca cumple hoy 20 años de ordenación episcopal. Imagen de su reciente encuentro con el papa Francisco.

Arropado por feligreses, diáconos y sacerdotes, el arzobispo de Antequera Oaxaca , José Luis Chávez Botello, celebra este día 20 años de ordenación episcopal.

El jefe de la Iglesia Católica de Oaxaca fue nombrado por el papa Juan Pablo II, Obispo auxiliar de Cova y Auxiliar de Guadalajara el 21 de febrero de 1997, y su ordenación episcopal se hizo oficial el 19 de marzo del mismo año.

El sacerdote Guadalupe Barragán Oliva, vocero oficial del arzobispado oaxaqueño, explicó que monseñor Botello, ha decidido celebrar ese importante acontecimiento con modestia, pero con una enorme alegría porque coincide con la misa que cada domingo celebra en la Catedral Metropolitana de Oaxaca.

Luego de que Chávez Botello ocupara diversos cargos de relevancia en la Iglesia Católica, su Santidad Juan Pablo II, lo nombro Obispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 16 de julio de 2001.

Dos años después, el 8 de noviembre de 2003 lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, y oficialmente tomó posesión el 8 de enero de 2004.

76 años de edad

Monseñor Chávez Botello nació el 8 de febrero de 1941 en Tototlán, Jalisco, actualmente Diócesis de San Juan de los Lagos. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Guadalajara.

Posteriormente fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano y obtuvo la Licenciatura en Teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1966-1970).

De 1971-1973 estudió en el Instituto Lumen Vitae de Bruselas donde obtuvo la licenciatura en Pastoral y Catequesis.

Cumple 48 años de sacerdote

Recibió la ordenación sacerdotal en Roma el 8 de diciembre de 1969. Tomó el curso de Ciencias de la Educación (1970-1971), en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma.