"Amañada", consulta ciudadana para recicladora en Zimatlán, denuncian

JAVIER JARQUINJAVIER JARQUIN

Los ciudadanos se han pronunciado en contra de este proyecto que amenaza con contaminar las tierras y el agua.

Ante la falta de información ofrecida por la autoridad municipal, el Consejo Ciudadano de Zimatlán de Álvarez demandó la cancelación de la consulta programada para hoy, para que la determinación sobre la instalación de una planta recicladora de basura sea la adecuada.

En un comunicado de prensa, el organismo dijo que el Ayuntamiento de esa municipalidad incumplió el ofrecimiento de crear una comisión de ciudadanas y ciudadanos para conocer el funcionamiento de la planta de reciclaje de la empresa Mareco, ubicada en el estado de Veracruz, y conocer otras propuestas de empresas dedicadas al manejo de residuos sólidos, previo a una consulta ciudadana.

Además, mencionó la autoridad municipal tampoco convocó a instituciones educativas, para dar a conocer a la población sus proyectos sobre el manejo y tratamiento de basura.

Independientemente de esto, resaltó que la autoridad municipal carece del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el desarrollo de la obra.

Ante esto, exigió la cancelación de la instalación de la planta recicladora y la suspensión de la consulta “a modo”, porque la explicación del representante de la empresa no fue completa sobre el daño ambiental ocasionado por el manejo de basura durante 25 años.

“Falta mayor información sobre las consecuencias e impacto ambiental de instalar la industria de la basura en nuestra cabecera municipal”, señaló.

Aparte de esto, destacó que la autoridad municipal de Zimatlán de Álvarez está presionando a trabajadores del municipio, para participar de manera obligatoria a la consulta y llevar a 20 familiares a votar.