¡Pozol gratis!; Todo un éxito la celebración del día del pozol

ALTERNATIVA CONTRA EL REFRESCO

Gran convocatoria logró la celebración del “día del pozol”, realizada por primera vez gracias a la coordinación de locatarias de 5 mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez, que buscan fomentar el consumo de esta bebida tradicional hecha a base de maíz y cacao.
El Mercado Público Juan Sabines fue el más visitado este día. Niños, jóvenes y adultos hicieron largas filas en espera de probar el delicioso pozol, refrescante, con vitaminas, hecho a mano. Durante dos horas aproximadamente los pasillos lucieron abarrotados.
Las 12 locatarias dedicadas a la venta de pozol en este mercado atendían a todos por igual, perfectamente coordinadas llenaban vasos o jícaras con pozol blanco y de cacao; todo mientras sonaban las maderas que cantan, la tradicional música de marimba que nunca falta en las fiestas chiapanecas.

3 mil jícaras gratis

Tal como lo habían anunciado previamente, las locatarias participantes regalaron 3 mil jícaras (y vasos) de pozol a las primeras personas que llegarán en el lapso de una hora, de 12 a 1 de la tarde, en la denominada “hora del pozol”.
La señora Guadalupe Pineda Jiménez, miembro de la mesa directiva y pozolera desde hace 20 años, manifestó que decidieron organizar el día del pozol porque quieren que los ojos del mundo estén en Chiapas, que se conozca su cultura y gastronomía.
“Queremos que los tuxtlecos estén orgullosos de sus raíces, que conserven sus tradiciones y costumbres, de su gastronomía. Queremos que las nuevas generaciones consuman una bebida tan rica y natural como el pozol, que hagan a un lado el refresco de cola que tanto daño hace”, comentó.

Que sea oficial

Reiteró que después de esta celebración buscarán que los diputados oficialicen el tercer domingo de marzo como día del pozol, porque afortunadamente el consumo de esta bebida se conserva dentro de la canasta básica del chiapaneco, pero desean que más personas la conozcan.
Otro de los objetivos de esta celebración es fomentar el consumo en los mercados públicos, que las personas acudan a tomar su pozol y aprovechen a realizar sus compras, porque es ahí donde los productos son frescos y manejados con higiene.

Solo locatarios

La secretaría general del Mercado Juan Sabines, Isabel Nanguce Tondopo, indicó que se coordinaron 5 mercados para este evento: Juan Sabines, Dr. Rafael Pascasio Gamboa, 20 de Noviembre, FOVISSSTE y 5 de Mayo. Esperan que para el próximo año se unan más y logren hacer una magna celebración.
La organización estuvo a cargo de locatarios, no tuvieron apoyo del gobierno municipal, de ningún diputado, partido político o asociación, únicamente 6 empresarios locales que se solidarizaron con la causa.

El pozol es felicidad

Entre los asistentes al día del pozol estuvo don Carlos de oficio comerciante, que desde hace varios años, dice, que a diario llega al mercado Juan Sabines o “Díaz Ordaz” para él, “porque nunca le gustó el nuevo nombre”, a tomar su jícara de pozol, solo o con algún amigo o compañero de trabajo.
Es algo que todos los tuxtlecos deberían hacer, y si no les da tiempo de llegar al mercado más cercano, comprar el pozol para tomarlo en su hogar. “El pozol da felicidad, da fuerza, te llena el estómago y el corazón, y ayudamos a nuestra gente, a las mujeres que todos los días madrugan para vender en los mercados”.
Como él, también doña Loli dice que llega muy seguido a tomar pozol al mercado, al “Pascasio Gamboa o el Díaz Ordaz”. Cuenta que a mediodía cuando puede se da su vuelta para disfrutar un rico “pozolito”, porque desde niña le encanta, su mamá lo hacía diario y ella ha seguido con esa costumbre.
“El pozol es parte de nosotros, lo tomamos diario, yo me tomó mi jícara aquí y otro poquito en mi casa, porque se los doy a mis hijos. Ellos no pueden vivir sin tomar pozol, de lunes a domingo, no hay día que no pidan pozol.”
Asimismo, la señora Margarita Ramos, que asegura conserva el hábito de tomar pozol todos los días, e invita a los tuxtlecos y chiapanecos a consumir esta bebida, porque “da fuerza, es natural, tiene vitaminas… tenemos que consumir nuestra gastronomía, lo que se hace en Chiapas, porque la coca es mala”.