Alertan sequía en la región

Por tercer año consecutivo

Por tercer año consecutivo alertan sequía en el Istmo, Costa, Cañada y Cuenca

TUXTEPEC, OAX.-La coordinación estatal de Protección Civil (Cepco) a través de la coordinacion regional en esta zona de la cuenca, pronosticó que por tercer año consecutivo las regjones del estado como el Istmo, la Costa, Cañada y Papaloapan, padecerán los estragos de una sequía extrema.
Sobre todo los municipios del Istmo de Tehuantepec que comprende una extensión del 20 por ciento del municipio.

Por lo anterior, Jaime Canseco Claudio, coordinador del organismo en la cuenca, precisó que de acuerdo a lo informado por la dependencia en el estado, el potencial de lluvias registrado en 2015 y 2016 fue por debajo de lo habitual en el sureste del país, aunque afectó más a Oaxaca, como sucedió en algunas colonias de Tuxtepec.
Además que en la entidad se registraron temperaturas altas, pero en el Istmo de Tehuantepec alcanzó de 40 a 42 grados centígrados, mientras que, en las zonas de la Costa, Cañada y Cuenca del Papaloapan, estuvieron en el orden de los 36 a 38 grados centígrados.

De manera que el potencial de lluvias disminuyó y las ocurridas fueron de carácter local, como sucedió en la Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan, para las cuales se ha pronosticado una sequìa extrema por las altas que habrán de registrarse principalmente en los meses de abril y mayo, así como parte de junio.
Toda vez que el año pasado con lluvias por debajo de los histórico trastorna hoy a una centena de municipios con distintos grados de sequía, pero 28 están considerados como de extrema sequía, según la Comisión Nacional del Agua.

Ante esto, Oaxaca inicia su tercer año de más seco en los últimos 75 años, en base al departamento de metereología de Protección Civil en la entidad.

Motivo por lo cual el gobierno de Alejando Murat, solicitará a la federación la declaratoria de emergencia por desastre natural para poder emprender un plan emergente de acciones a corto plazo que permita combatir esta situación.
Por lo que se estará muy al pendiente de lo que pueda generarse en los siguientes meses en torno a la sequìa que en esta zona de la cuenca se adelantó.