En Tehuantepec, toma Steuabjo la Prepa 4

ANGEL MENDOZAANGEL MENDOZA

Tomada instalaciones de la prepa 4 por tiempo indefinido.

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) tomaron ayer las instalaciones de la Preparatoria 4, en defensa de dos trabajadoras afines al gremio, acusadas de incumplimiento laboral.
Un reducido grupo de trabajadores, decidió suspender clases y desde el jueves por la tarde mantienen bajo control las instalaciones de la escuela con el argumento de supuestas presiones del director, Manuel Jiménez Lorenzo, de quien piden su destitución.

Debido a la falta de agremiados, el Comité Ejecutivo del Steubajo utilizó las redes sociales para emitir un comunicado e invitar a sus compañeros que laboran en la Facultad de Idiomas y la Escuela de Enfermería de Tehuantepec, a concentrarse en la Preparatoria 4 este 17 marzo para reforzar la protesta.

Para que los trabajadores asistieran a reforzar la movilización en la prepa, el dirigente sindical advirtió con supuestamente sancionar a los trabajadores que no atendieran el llamado a través del supuesto retiro del bono que por derecho se han ganado y que en días próximo será entregado.

El director de la Preparatoria 4, Manuel Jiménez Lorenzo, explicó que la protesta se debió a que Nereyda Sánchez Gutiérrez y Consuelo Gutiérrez Flores, quienes se desempeñan como secretaria y afanadora, respectivamente fueron señaladas de incumplimiento laboral.

Desde hace tres administraciones la directiva de la escuela y el consejo técnico han solicitado el cambio de adscripción inmediata a otra unidad académica de las trabajadoras por incurrir en faltas graves. 

Lorenzo Jiménez señaló en pláticas con el secretario general del Steuabjo, Fernando David López Cruz, le pidió llegar a un acuerdo en el que se retracte de la petición de remoción de las trabajadoras y firmara un acuerdo para que las empleadas regresen a sus áreas de trabajo como si no pasara nada.
Añadió que como no accedió advirtió con tomar la dirección de la escuela. Y así fue. Sin embargo, ante la falta de personal trajo ocho trabajadores de la ciudad de Oaxaca para unirse a los cuatro que hay en la preparatoria.