Llueven quejas contra alcaldesa de San Dionisio del Mar

ROSELIA CHACAROSELIA CHACA

En San Dionisio del Mar aseguran que la presidenta municipal mantiene una actitud déspota.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar acusaron a la presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, de intolerancia política y religiosa.

En conferencia de prensa, Saidel Palafox Gallegos, Honorato Rojas, Adrián Velásquez y Nemesio Marcos Sosa, expusieron que la presidenta informa tanto al gobierno del estado como a los ciudadanos, de que en San Dionisio “reina la paz y tranquilidad” y que no existe la asamblea comunitaria.

Instala Comité Municipal

Este desconocimiento de la asamblea llevó a la alcaldesa, dijeron, a instalar el Comité Municipal de Desarrollo Social para la priorización de obras con la presencia de agentes municipales, organizaciones educativas y organizaciones sociales, pero sin ellos y sin la presencia de funcionarios de Coplade, que para ellos fue ilegal.

“La reunión la realizó en una sede alterna a la presidencia municipal, hasta donde llegaron los integrantes de la asamblea, desbloqueando la entrada de la población; pedimos una explicación a la presidenta, pero ella como siempre discriminando y con su tono déspota no quiso entablar diálogo alguno y suspendió la reunión. Después de todo esto, exigimos que se nos reconozca”, explicó Saidel Palafox.

También la acusaron de intolerancia religiosa, al amenazar a la sociedad católica de no apoyarla en sus actividades de Semana Santa, como cada año lo realiza la autoridad municipal, con la finalidad de reforzar las costumbres del pueblo huave, todo porque Teresita de Jesús profesa la religión protestante.

Incumple acuerdos, dicen

Además, denunciaron que incumple el acuerdo firmado ante las instancias electorales de Oaxaca y la federal, así como ante la Secretaría General de Gobierno, de respetar a todos los que formaron parte de la planilla de unidad que la llevó al poder, pues hasta el día de hoy no los reconoce como parte de los integrantes ni a la regidora de Hacienda, Virginia Matus, ni al tesorero Ernesto Pérez.

La asamblea pidió al gobierno del estado hacer un llamado de atención a la alcaldesa y que cumpla con los acuerdos; en caso contrario, ellos accionarán con más presión y procederán a su desconocimiento hasta lograr su destitución, advirtieron.