Sin administrador 4 municipios de la Mixteca

Yodocono ha dado como plazo máximo el fin de mes para que se nombre su administrador.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) manifestó que son cuatro los municipios de la región Mixteca que están a la espera de que se nombren sus administradores municipales, tras el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

La instancia argumentó que los municipios que están a la espera de que se nombren los administradores son: Chilapa Villa de Díaz, San Martín Peras, Magdalena Yodocono y Santa Cruz Tacache de Mina, en donde los comicios se ejecutaron de acuerdo con las normas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); pero por algunas inconformidades de la ciudadanía, fueron impugnados.

Esperan nuevas elecciones

Tanto en Magdalena Yodocono como en Chilapa Villa de Díaz, los ciudadanos se encuentran inconformes por la situación que viven sus localidades,debido a que hasta esta fecha no se han nombrado los representantes, lo que podría retrasar la instalación del Consejo Municipal Electoral y con ello se determine la fecha para la elección extraordinaria.

En Chilapa, este fin de semana la ciudadanía convocó a una asamblea, en donde han pedido a los pobladores de las agencias y la cabecera manifestarse para que la Segego nombre su administrador municipal, ya que la comunidad se encuentra sin servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica y recolección de basura.

En Tacache de Mina, el exedil se ha negado a entregar el palacio, el cual se encuentra tomado por los pobladores para evitar que el administrador llegue en los siguientes días.

Magdalena Yodocono

El diputado local Herminio Cuevas Chávez aseguró que el procedimiento para la elección extraordinaria estaba avanzando en los municipios de Tepelmeme y Yodocono; sin embargo, dijo que en este último no han podido concretar acuerdos por la falta de un administrador municipal, por lo que exigieron a la Segego agilizar este proceso.

Explicaron que se vive tranquilidad en la localidad; sin embargo, requiere ser gobernada por los mismos habitantes, por lo que darán como plazo máximo el 31 de marzo, y en el caso de que no sea nombrado el administrador municipal, podrían tomar la carretera que conduce a su municipio o el palacio, y que se solucione el conflicto poselectoral.

San Martín Peras

La ciudadanía de San Martín Peras detalló que hasta esta fecha siguen a la espera de que el administrador municipal sea nombrado, para que determinen la fecha de los comicios extraordinarios.

Detallaron que no existe vigilancia policial porque no es requerida y que el palacio no está cerrado; sin embargo, no hay alguien que responda por las situaciones políticas, por lo que esperan que en breve cuenten con el administrador municipal.