Pelean sindicatos fondo de pensiones al ayuntamiento de Oaxaca

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

Frente de Sindicatos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exigen pago inmediato de Fondo de Pensiones

Pese a que el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el pasado viernes pagar con recursos 2017 la deuda en el Fondo de Pensiones que exigen representantes de cuatro de los cinco sindicatos del ayuntamiento capitalino, los inconformes exigen que el débito de la pasada administración se solvente en una exhibición.

Los representantes de los sindicatos Tres de Marzo, 12 de Septiembre, Libre y el adherido a la CROC, señalaron que no aceptarán que la deuda se liquide en abonos y que, "ante la falta de acuerdos favorables para las bases", valorarán movilizarse nuevamente.

Uno de los dirigentes sindicales, Marcelino Coache Verano, indicó que la Coordinación de Gobierno del ayuntamiento se reunirá entre jueves y viernes con la Junta Directiva del Fondo de Pensiones para fijar las fechas de pagos.

Los quejosos apuntaron que el sindicato considera suficiente que la deuda se cubra como plazo máximo hasta el mes de abril. De existir alguna negociación sobre las fechas, estarían dispuestos a ceder a que se fraccione en tres pagos, los cuales deberían ser de forma consecutiva.

“Los descuentos a la nómina se realizaron, sólo faltaba autorizar el pago y ya se hizo. El presidente municipal manifestó que no podría tomar recurso de 2017 para pagar deuda de la pasada administración dejada en 2016 y por eso tenía que sesionar y cabildo aprobar el camino”, expresó el dirigente.

Durante conferencia de prensa, los representantes manifestaron que este problema es ajeno a los conflictos entre el actual edil capitalino y su antecesor, por lo que negaron jugar a favor de alguno de ellos; mientras que sostuvo la legalidad de sus exigencias y del daño patrimonial que este representa para más de cuatro mil trabajadores.

Despiertan sindicatos

Desde el pasado martes los sindicatos comenzaron con manifestaciones para denunciar la falta de recursos en el Fondo de Pensiones pese al descuento puntual realizado al salario de los trabajadores de base.

Las protestas escalaron hasta el paro de labores durante dos días en todas las oficinas del ayuntamiento, lo que provocó afectaciones importantes en el servicio de recolección de basura, principalmente, pero también para quienes debían realizar algún pago o trámite.

La jornada concluyó el viernes por la tarde, luego que lograron que el cabildo sesionara y aprobara el pago al Fondo de Pensiones.

Basura sigue en la calle y camiones parados

Basura en la calle de Crespo durante la mañana de este lunes

La falta de camiones recolectores de basura para la capital del estado provocó que este lunes las calles del Centro Histórico y zona norte de la capital lucieran una vez más con cúmulos de basura.

De la flota de 70 vehículos para realizar esta labor, al menos 20 se encuentran “parados” al contar con fallas mecánicas desde hace varios meses, lo que impide ser movidos, señaló el secretario general del sindicato Tres de Marzo, Arturo López Ramírez.

Apuntó que aunque la actual administración municipal se comprometió a resolver el problema de las unidades, el lento el proceso, además que las necesidades se acumularon en el transcurso de la pasada administración.

En alguno de los puntos en donde se registró basura en la vía publica es en la calle de Manuel Sabino Crespo, y en una mayor cantidad en su intersección con la calle de Marcos Pérez, sobre el camellón de esta arteria.

En ese sentido, el representante de los trabajadores apuntó que a la problemática abona la irresponsabilidad de las personas, quienes depositan la basura en vía pública fuera de horarios de la ruta del camión.

De la misma forma, en un recorrido se localizó basura en la calle de Gerardo Varela, en inmediaciones del hospital general del ISSSTE. Así como en la calle de Libres.