Jengibre, el cultivo "milagro"

DE LA CUENCA PARA EUROPA

Para desinflamar, para mejorar el flujo sanguíneo, para el mal aliento, para el dolor de cabeza, son innumerables las bondades del jengibre

En la región dos empresas están cosechando y comercializando jengibre, tal es el caso de Jacatepec.

TUXTEPEC, Oax.-Para desinflamar, para mejorar el flujo sanguíneo, para el mal aliento, para el dolor de cabeza, son innumerables las bondades del jengibre, cultivo bondadoso que se esta cosechando con potencial para proyectar a la región con zona productora en el estado y nivel nacional.
La apariencia del jengibre es similar a la yuca, su color es pálido, cuando se ingiere es picoso y su precio en el mercado puede superar los 60 pesos, en la región pocos lo consumen, pero en el extranjero es un mangar curativo que se consume de diferentes maneras y para Sagarpa y los productores una opción para la zona.

Alternativa para los productores

Hace diez años el jengibre comenzó a nombrarse en la región, San Felipe Úsila fue su primer casa, actualmente se esta cultivando en algunas áreas de Tuxtepec y Santa María Jacatepec.
El cultivo se da en condiciones naturales, en áreas que no son trabajadas agrícolamente, que puede garantizar un producto sano. Anteriormente la cosecha generada era mínima, solo para consumo o comercialización local, ahora es un cultivo altamente demandado por las propiedades que posee.

 

Hay un segmento importante del comercio, sobre todo en Europa que demanda productos orgánicos

 

Empresas se establecen en la región

En la región dos empresas están cosechando y comercializando jengibre, incluso en San Felipe Úsila certificaron los predios como orgánicos, porque permite tener la certeza de que este cultivo se esta desarrollando bajo el criterio y la aplicación de procesos de certificación orgánica.
Cultivo orgánico
El rendimiento del cultivo es alto, en una hectárea se pueden generar desde 5 toneladas hasta 20 o 22 por hectáreas y el precio que se maneja varia desde los 15 a 18 mil pesos la tonelada.
Económicamente opcional
Un rendimiento menor de 5 toneladas genera un ingreso bruto de 75 mil pesos por hectárea y si obtienen las 20 toneladas el productor puede llegar a obtener del jengibre hasta 300 mil pesos.

¿Más rentable que la caña?
El jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Caña Morales señala que el jengibre puede ser un cultivo más rentable que la caña, pero en áreas óptimas para el desarrollo.
Rentable, pero cultivo de sacrificio
Aunque es rentable, los predios se encuentran a dos o tres horas de camino de las localidades marcadas como marginadas, en el caso de San Felipe Úsila, específicamente Peña Blanca.
En este lugar los predios se encuentran a tres horas y los productores tienen que cargar con las costalillas, caminan cargando 35 kilos en promedio durante tres horas porque los caminos son de difícil acceso y son predios certificados, no puede ingresar vehículo.

¿Cuánto cuesta cosechar?
Para sembrar jengibre, el productor debe considerar que la semilla esta en 15 pesos, para una tonelada debe invertir alrededor de 15 mil pesos. Actualmente no existe ningún programa que impulso el cultivo, la dependencia no lo considera.

Proyecta Sagarpa Centro de acopio

El jefe de distrito refiere que ante la demanda que tiene el cultivo, las características y cualidades se puede incrementar la superficie cosechada, sin embargo primero deben tener asegurada la comercialización , porque sino la cosecha se echa a perder.

Ahora que hay mas interés, derivado de la información que tienen de campo, se esta incrementando la superficie, estiman debe haber sembradas alrededor de 120 hectáreas en desarrollo en la región.

A partir de este año será necesario contar con infraestructura que les permita captar el producto en cada una de las localidades, por parte de la dependencia tuvieron platicas con productores que presentaran una solicitud para poder instalar infraestructura , un centro de acopio.

Con el centro podrán captar el producto, una ayuda para el productor que se interese en incursionar en la siembra, porque de otra manera cada quien lo tendría en su cada almacenado y no seria lo más conveniente.

El próximo año es probable se considere el jengibre en los programas de Sagarpa, el cultivo esta siendo difundido , los productores se están interesando en organizarse para crecer, tienen confianza en que es una alternativa para la zona, sobre todo en las áreas donde no hay otra actividad.

 

El rendimiento del cultivo es alto, en una hectárea se pueden generar desde 5 toneladas hasta 20 o 22 por hectáreas.

 

De la Cuenca para Europa

Hay un segmento importante del comercio, sobre todo en Europa que demanda productos orgánicos y con todas las cualidades que tiene el jengibre, aunque por ahora la actividad es incipiente tienen expectativas altas del cultivo.
A decir de involucrados con el cultivo, comparar cien hectáreas contra 2 mil de plátano o hule es poco, pero el jengibre tiene un potencial importante para crecer. Para el jefe de distrito si la Sagarpa acompaña el proceso para ampliar la superficie consideran puede ser el Papaloapan una zona importante productora de jengibre a nivel estatal y nacional.

Productores temen arriesgarse

A pesar de las bondades, los ingresos y la rentabilidad que tiene en el mercado extranjero, los productores de la CNC, no quieren arriesgarse sin tener la certeza de que el cultivo se dará en toda la región.

Hace meses un ingeniero dio a conocer el cultivo y habló de establecer parcelas demostrativas pero no se concreto, al igual que la estevia, solo tienen entendido que se cultiva por Tres Valles, incluso el jengibre, pero en Tuxtepec nada.

También están enterados que Úsila y Jacatepec esta cosechando, pero temen que la tierra no sea la misma, por lo tanto tienen que buscar lugares adecuados para sembrar, porque son cultivos nuevos que llegaron y que tienen muchas bondades pero los resultados no son certeros.
Además necesitan tener mercado, si lo van a vender en las tiendas que se encuentran en Tuxtepec no aceptan tantas toneladas y si generan demasiado jengibre representa perdidas para las productores, tienen que pensar en infraestructura para poder arriesgarse, por muy milagroso que pueda ser.