A 100 días de gobierno, hay avances importantes en Oaxaca, afirma Alejandro Murat

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

Alejandro Murat Hinojosa indicó que se espera que en próximas horas surjan importantes acuerdos con los normalistas.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa precisó que las manifestaciones que surgen en la entidad de parte de diferentes grupos sociales se atienden a través del diálogo, lo que considera fundamental para la resolución de los problemas.

Posterior a la puesta en marcha del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc), el mandatario estatal expuso que el gobierno atiende las demandas del grupo de normalistas que desde el pasado miércoles se plantaron en el zócalo, frente a Palacio de Gobierno, para exigir contratación directa, sin examen.

Murat Hinojosa indicó que se espera que en próximas horas surjan importantes acuerdos, esto luego de negar que la mesa de diálogo con los estudiantes y egresados de las 11 normales se haya roto.

“No pasa nada […] a todos nos ocupa atenderlos y con diálogo”, insistió el gobernador ante la preocupación de comerciantes sobre la presencia de los normalistas en el zócalo.

Sobre los 100 primero días de su gobierno, el gobernador consideró que existen avances importantes para Oaxaca, sin embargo, dijo que el lunes próximo emitirá un informe completo de la evaluación de este periodo y anunciará proyectos importantes que se realizarán el resto del año y del sexenio.

Inversiones

El gobernador refirió que en el tema de la construcción de la carretera a la Costa se contempla la partición de empresas oaxaqueñas con más de mil 500 millones de pesos, por lo que invitó al sector a participar en las licitaciones que están próximas a publicarse, en tanto que las prebases están disponibles.

Una vez que el proceso de licitación se concluya, se estima que en 12 meses la carretera esté lista, apuntó durante su intervención en el acto protocolario.

En cuanto a la carretera al Istmo, dijo que Grupo Ideal es la empresa encargada de la obra, la cual la próxima semana podría reanudar actividades en la construcción, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también estima que en 12 meses estará lista.

Ambas carreteras, agregó “son canales para generar una atmósfera de negocios”.

Para el próximo año, agregó, comenzará con las gestiones para obtener recurso por el orden de 700 millones de pesos para construir una carretera que una al Puerto de Salina Cruz con Coaztacoalcos.

El gobernador detalló que para dicha obra se deben modificar tres libramientos para tener una carretera recta total entre ambos puertos, lo que potencializará a las Zonas Económicas Especiales.