#OrgulloOaxaqueño Se van estudiantes de Oaxaca, a Ecuador a competencia Robomatrix 2017

Estudiantes del Plantel 01 Pueblo Nuevo del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), partieron rumbo a Quito, para participar del 10 al 13 de marzo en Robomatrix Ecuador 2017.

Se trata de los jóvenes Eduardo Jiménez Pacheco, Juan Carlos García Pérez, Rebeca Jiménez Pacheco; quienes competirán en la categoría de drones, así como Alan Alberto Cruz García, Josué Chicatti Avendaño e Hiram Josué Santiago Pérez, quienes competirán en la categoría de MINISUMO después de lograr por tercer año consecutivo el triunfo a nivel nacional.

En entrevista, su asesor Alejandro Arenaza Villavicencio recordó que en enero de 2010, estudiantes del tercer semestre del Plantel 01 Pueblo Nuevo, decidieron romper paradigmas e innovar en un campo nuevo en el nivel medio superior: la robótica.

“Esta experiencia fue el inicio de proyectos de robótica en los cuales el club se ha visto inmerso, innovando y desarrollando tecnología e investigación desde el salón de clases” aseveró.

Explicó que los logros obtenidos por el Club de Robótica y Multimedia "Tuxes" fue reconocido por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), sociedad civil encargada de difundir la investigación y tecnología en México y Sudamérica.

Cabe destacar que desde hace varios años, los estudiantes del COBAO se han enfrentado a jóvenes de  países con potencial en electrónica como Bosnia Herzegovina, Kazajstán, Polonia, Inglaterra, Alemania, Ucrania, Albania, Bélgica, España, Letonia, Angola, Argelia, Botswana, Egipto, Turquía y Rumania, entre otros.

El club de robótica y multimedia suma, después de seis años en encuentros estatales, un palmarés de 20 medallas de oro, 16 de plata y 14 de bronce. En el ámbito nacional: 18 medallas de oro, 14 de plata y 8 de bronce; a nivel internacional: 5 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce.

Por su parte, el director General del COBAO, Rodrigo González Illescas, dijo que el éxito alcanzado ha surgido del esfuerzo conjunto de docentes, alumnos y padres de familia.

“Los logros obtenidos constituyen un factor de motivación para que los demás alumnos ingresen a clubes de las ciencias afines a sus preferencias y tengan la oportunidad de destacar en las olimpiadas nacional e internacional y poner en alto el nombre de la institución, México y Oaxaca” finalizó.