El CIM de Oaxaca tiene fallas "peligrosas para los niños"; la inversión de 118 mdp con "vicios ocultos"

A cien días de su administración, Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) habló de la renovación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la nueva dirección de la Orquesta Primavera, el caso del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), de la Hemeroteca Pública de Oaxaca, la nueva programación del Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) y la presentación del proyecto Oaxaca Cinematográfica.

En una reunión con representantes de la fuente cultural, la secretaria hizo un recuento de los primeros tres meses de trabajo, en los que logró gestionar apoyos extraordinarios para la ejecución de los programas de la Seculta, que a inicios de año era de $10 millones, tan sólo el 6.6 % del presupuesto anual, de $155 millones.

Recordó que cuando asumió el cargo la deuda de $30 millones era la suma de los salarios pendientes de los técnicos del Teatro Macedonio Alcalá y del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, así como ocho meses meses de renta a la casa que acoge al CIMO y a proveedores.

"Debido a que el presupuesto del 2017 sólo se puede ocupar para el ejercicio fiscal de este año, no destinaremos nada para esa deuda, lo que se ha logrado es que el gobernador Alejandro Murat nos apoye en esos rubros, pero con presupuestos extraordinarios. Casi 22 millones son adeudos con asociaciones civiles y ya estamos trabajando en darle continuidad a esos pagos".

CIMO, sin fecha para mudarse al nuevo edificio

El nuevo edificio que acogería al CIMO fue un inmueble que se inauguró inconcluso por la pasada administración, afirmó la funcionaria, quien señaló que la actual no ha podido recibir la obra porque esta tiene defectos y vicios ocultos, que en tanto no se subsanen no se podrá recibir.

"La Seculta no es la interlocutora, si no Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra). Los hemos acompañado a realizar visitas oculares, con el secretario Fabián Herrera. Solicité un dictamen de protección civil, porque hay defectos que son peligrosos para los niños, no fue construida con los estándares normativos de una escuela".

Al nuevo edificio del CIMO le faltan salidas de emergencia y fallas estructurales. Ana Vásquez Colmenares asegura que el proceso de construcción le faltó transparencia y consulta, tanto al director César Delgado y a los padres de familia. Aún no tienen fecha para que la comunidad de estudiantes de esta escuela se mude a las nuevas instalaciones, por lo que seguirán en inmueble que renta la Seculta en el barrio del ex Marquesado. .

Reanudan suscripciones para la hemeroteca

Apuntó que no hubo intención de cancelar las suscripciones de los diarios que nutrían a la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez, ya que la vocación de la misma es proveer a la ciudadanía de un acervo cotidiano y diario de medios.

"Se trató de un tema burocrático, porque cualquier compra que la Seculta haga mayor a 29 mil pesos, debe pasar por el subcomité de administración y compras, que depende de la Secretaría de Administración. Si bien sabíamos que iba a haber un hueco, no podíamos hacer mucho porque no se había instalado aún ese comité. Ahora ya renovamos la suscripción de todos los medios y agregamos a un medio deportivo".

Renovación de la Orquesta Sinfónica

Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Del jueves 16 al 11 de abril, cada viernes y domingo en el Teatro Macedonio Alcalá, se realizará la temporada uno de la nueva Orquesta Sinfónica de Oaxaca, que incluirá ocho conciertos. Se contempla que para este ciclo de inicio se comience con 40 músicos, para irlos incrementando en 10 por temporada y que en la tres, sume a 60 integrantes.

Bajo la batuta de Daniel Cruz, director huésped y la asesoría de Iván López Reynoso, la agrupación se encuentra en ensayos de nuevos repertorios. Se pretende, dijo la secretaria, que continúen las charlas previas a los conciertos así como un ciclo didáctico.

El presupuesto para la orquesta es de tres millones de pesos, que ministrará la Secretaría de Finanzas, el cual se utilizará para la contratación de nuevos músicos, para pagar la renta de partituras, para cubrir el salario de directores huéspedes y solistas, así como para la promoción y giras de la agrupación.

Nuevo director para la Orquesta Primavera

La Orquesta Primavera se prepara para comenzar a trabajar con su nuevo director, quien será seleccionado esta semana, de una lista integrada por propuestas de los mismos músicos. Los candidatos son: Rodolfo Sánchez Vega, Félix Méndez, Arodi Martínez y Alberto Moreno. En el transcurso de esta semana se decidirá quién de ellos tomará la batuta y los ensayos se reanudarán el próximo 13 de marzo, en el Teatro Juárez.

Recuperar la vocación para el Mupo

En el Museo de los Pintores buscan dar prioridad a las obras de los oaxaqueños.

Ana Vásquez Colmenares reiteró que el Mupo debe recuperar su vocación y representar un museo que fomente a los pintores oaxaqueños y a la investigación del arte oaxaqueño, porque consideró que se había dedicado más a promover el arte contemporáneo.

"El Mupo depende al 100 por ciento de la Seculta así que le daremos cabida a los maestros oaxaqueños de la plástica que no han recibido los espacios para exhibición o conferencias pero también queremos ser un espacio para la reflexión sobre lo que está sucediendo en el arte en Oaxaca. Tenemos que hacer mucha investigación y además una salvaguarda de parte del acervo, para el que hay que mejorar las condiciones".

Alianzas para promoción de lenguas indígenas

Otro de los temas que ha revisado, compartió, es el de las lenguas indígenas, para lo cual se reunió con Francisco Toledo, quien está interesado la preservación, fortalecimiento y recuperación de lenguas maternas, a través del trabajo que ha desarrollado en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), entidad sectorizada a la Seculta, en su operación administrativa.

"Ya instalamos la junta de consejo y tendremos junta de planeación, para comenzar a trabajar con los recursos que hay. Cuidamos no recortar los programas que tienen que ver con las lenguas".

Oferta cultural para celebrar a la mujer

La Seculta prepara una función especial de cine independiente hecho por mujeres, que se realizará en el Teatro Macedonio Alcalá, el próximo 15 de marzo y para el 25 del mismo mes, en el Mupo, se inaugurará la exposición Infinito arte femenino, la primera muestra de pintoras oaxaqueñas que acogerá este espacio.