Despiden a Mariano Santana en Juchitán

ROSELIA CHACAROSELIA CHACA

El cabildo juchiteco rindió homenaje al controvertido petista.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades municipales, seguidores del Partido del Trabajo (PT), de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI),  amigos y familiares del ex presidente municipal, Mariano Santana López Santiago, le rindieron ayer un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de sus oficinas y en la explanada del palacio municipal.

El cuerpo del que fuera un controvertido líder de la COCEI, fue transportado en la más lujosa camioneta de la funeraria que brindó el servicio, desde su hogar --en la Séptima Sección-- después de una misa, haciendo una primera parada en las oficinas de la UCO-COCEI- PT, donde todos los domingos se reunía con sus seguidores para atenderlos e instruirlos en proyectos productivos o manifestaciones.

Ahí, sus seguidores, la mayoría hombres de la tercera edad, campesinos, pescadores y obreros, le brindaron su último adiós recordando su liderazgo y acompañamiento en la lucha por mejorar sus condiciones de vida.

Con aplausos despidieron en Juchitán a Mariano Santana. FOTO: Roselia Chaca

Acompañó  este cortejo fúnebre un grupo de jóvenes montados en caballos que cargaron la bandera del PT; de igual forma se sumaron mototaxistas de su organización política, quienes lo acompañaron hasta el panteón municipal Domingo de Ramos.

La segunda parada del petista fue en la emblemática explanada del palacio municipal, donde fue recibido por la presidenta Gloria Sánchez López, también de extracción coceista, y parte del cabildo, quienes montaron una guardia.

La presidenta municipal recordó a su compañero coceista y a nombre del cabildo ofreció sus condolencias a los familiares del que fuera regidor durante el primer gobierno municipal que obtuvo la COCEI; además de diputado local por la Alianza PRI-PT, y presidente municipal constitucional de Juchitán en el trienio 2008-2010, por el PT.

Su periodo tiene señalamientos por la falta de transparencia. Lo acusan de haber acaparado el poder, creando regidurías “patitos” para dar espacio a todas las corrientes de la COCEI, además de  hipotecar ante Banobras las finanzas municipales, hasta dejarlas al grado del quebranto.