Se doblega alcalde de Tuxtepec ante Sección 22

Aurelio Nuño, secretario de Educación, puso en marcha el programa Escuelas al Cien en Oaxaca.

TUXTEPEC, OAX.- Magisterio de la sección 22 y autoridades municipales encabezadas por el presidente, Fernando Bautista Dávila se reunieron este miércoles para acordar que el gobierno municipal no intervendrá en la promoción del programa federal Escuelas al Cien, mismo que está diseñado para mejorar la calidad de la infraestructura educativa.

El representante del magisterio en el sector Centro de la región de la Cuenca del Papaloapan, Servando Amador Cavanzo, se dijo satisfecho luego de que el presidente municipal se comprometió a que los beneficios destinados a las mejorar de infraestructura y remodelación de escuelas se harán con recursos municipales y no a través de los recursos federales que son aplicados a través de dicho programas.

Por su parte el presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, explicó que las demandas del magisterio fueron escuchadas, y fue posible  llegar a acuerdos.

“Hay un programa que preocupa al magisterio (Escuelas al Cien), son programas federales, no municipales, nos piden que no nos metamos en ese tema y así lo harecmos, creo que hay que respetar los programas del gobierno federal”, expresó el edil.

Indicó que trabajarán “de la mano” con el magisterio para atender sus necesidad,[tab]a través con el programa Mejora que de tienen diseñado en el ámbito municipal.

“Se tiene un programa diseñado de forma estratégica, con acciones dentro de las posibilidades del ayuntamiento”, comentó.

Por lo que ya se encuentran en el proceso de la captación de necesidades por las cuales atraviesan cada una de las escuelas.

Se tiene programada una segunda ruenión, en donde los docentes entregarán una lista de las necesidades que existen en las escuelas, desde mejora en aulas, sanitarios, embellecimiento y equipo.

“La invitación es que trabajemos todos de manera conjunta, maestros, padres y autoridad municipal”.

Otro de los temas que se trataron durante la reunión fue el conflicto que prevalece en la escuela Secundaria Técnica número 57, ubicada en la comunidad de San Bartolo, donde existe un grupo de maestros que fue expulsados de la institución por padres de familia y un grupo de maestros, debido a conflictos internos y que actualmente piden ser reincorporados

Con base a este tema, Bautista Dávila, manifestó que actuarán conforme a lo que esté a su alcance como autoridad municipal, dejando claro que hay situaciones que no les compete atender, sin embargo estarán buscando las formas de apoyarlos.

Subejercicio

Al terminar diciembre, la SEP reconoció que no fueron ejecutados el 85 por ciento de los recursos correspondientes al 2016 del programa Escuelas al Cien en Oaxaca.

De los 800 millones de pesos presupuestados para el año que está por terminar sólo se ejercieron 120 millones de pesos, informó el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández Montes.

Sin embargo, el funcionario admitió que El dinero subejercido por la anterior administración -expuso- no se regresará a la federación, éste será aplicado el próximo año en conjunto con lo que se destine al presupuesto 2017, asentó.

En todo el país, Tabasco, Quintana Roo, Morelos y Oaxaca fueron los estados que registraron mayor rezago, según datos del reporte anual de resultados del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed).

15 mil 941 mdp de Escuelas al Cien en el país

10 mil 913 planteles escolares a atender

300 proyectos aprobados en Oaxaca