Los Constituyentes oaxaqueños de 1917

Después de la Revolución de 1910, las Legislaturas de los Estados no estaban restablecidas totalmente y no existía Congreso de la Unión, por esta razón se convocó un Congreso Constituyente para debatir y aprobar exclusivamente las reformas constitucionales, de la misma forma como se hizo casi 60 años atrás con la Constitución de 1857.

El 15 de septiembre de 1916 Venustiano Carranza emitió la convocatoria a elecciones para integrar un Congreso Constituyente, para ello habría un diputado Constituyente por cada 60mil habitantes o fracción que rebasara los 20 mil, de acuerdo con el censo poblacional de 1910. No podrían ser diputados quienes tuvieran impedimento legal o hubieran ayudado al régimen de Victoriano Huerta.

Luego de la elección, la instalación del congreso fue el 1 de diciembre de 1916, los debates se llevaron a cabo durante dos meses, es decir hasta el 31 de enero de 1917, cuando el Constituyente cerró sesiones. El 5 de febrero fue promulgada la nueva Constitución llamada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, la cual entró en vigor el 1 de mayo del 1917.

En la biblioteca del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado se encuentra el libro Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, escrito por Jesús Romero Flores. Allí podemos leer las biografías de los 9 constituyentes que nos representaron hace 100 años. En orden alfabético ellos eran: Luis Espinosa, José F. Gómez, Salvador González Torres, Manuel Herrera, Leopoldo Payán, Celestino Pérez, Crisóforo Rivera Cabrera, Juan Sánchez y Porfirio Sosa. En este artículo hablaremos de tres de ellos de acuerdo con el texto de Romero Flores.

Hasta aquí la transcripción textual de las biografías de Porfirio Sosa, Juan Sánchez y Crisóforo Rivera Cabrera, del libro de Jesús Romero Flores, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917. Los Constituyentes por Oaxaca que faltan vendrán en una próxima entrega. Les invitamos a consultar nuestros Testimonios Documentales del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado.

PORFIRIO SOSA

 

Nació en Tezoatlán, Estado de Oaxaca, el 1º de septiembre de 1879, habiendo sido sus padres: Donaciano Sosa y Aniceta Cisneros. Hizo sus estudios primarios en Oaxaca, así como los preparatorios, habiéndose recibido de abogado en el Instituto de Oaxaca de Juárez.

Desempeñó los siguientes cargos: Asesor de Guerra y Juez Militar con los grados de teniente coronel y coronel respectivamente. En 1916 Juez Primero de lo Civil en Oaxaca, desempeñando además el cargo de Síndico Municipal del Partido Constitucionalista. Fue electo diputado propietario por el 12º. distrito electoral. En 1920, en la trágica jornada de Tlaxcalaltongo, demostró su lealtad al Presidente Carranza, acompañándolo hasta el tétrico jacal de la sierra de Puebla.

En el Congreso Constituyente de 1916 - 1917, asistió a todas las sesiones con el carácter de diputado propietario por el Estado de Oaxaca. De 1920 a 1923, desempeñó los cargos de agente del Ministerio Público Federal en Tabasco; director del Instituto de la misma ciudad: agente del Ministerio Público también en Oaxaca, Veracruz (Tuxpan). Nayarit, Chihuahua, en dos ocasiones; Guerrero (Acapulco), Morelos (Cuernavaca), Campeche y Yucatán (Mérida).

Desde 1935 hasta 1941, ocupó el cargo de actuario del Juzgado Primero del Distrito en Materia Penal, de la capital de la República. Condecorado con la Medalla de la Lealtad de la Asociación "Venustiano Carranza" y como Veterano de la Revolución. Desarrolló también el cargo de agente del Ministerio Público Militar con el grado de general brigadier, habiendo sido dado de baja por acompañar al Presidente Carranza a Tlaxcalaltongo.

Falleció en el año de 1970.

JUAN SÁNCHEZ

La población de Zimatlán, Edo. de Oax., fue su cuna, en donde nació el 12 de junio de 1889.

De su poblado natal, en donde hizo sus estudios primarios pasó a la capital del Estado para inscribirse en el Instituto de Ciencias y Artes (hoy Universidad Benito Juárez), hasta obtener su título de abogado.

En aquel despertar democrático que inició el apóstol Madero, nuestro biografiado, en compañía de muchas personas, formaron el "Partido Antirreeleccionista de Oaxaca", siendo elegidos el licenciado Sánchez, Presidente de dicha agrupación, y Secretario el también después Constituyente, licenciado Celestino Pérez y Pérez.

Fue electo al Congreso Constituyente por su distrito de origen, Zimatlán, habiéndose distinguido como un buen orador parlamentario.

Posteriormente fue electo Senador de la República en la XXVIII Legislatura Federal.

Pasado este período, volvió a Oaxaca en donde ejerció su profesión hasta su muerte, acontecida en el año de 1932”.

CRISÓFORO RIVERA CABRERA

 

Nació en Tehuantepec, Oaxaca, fueron sus padres el señor Daniel Rivera y Manuela Cabrera. Hizo sus estudios en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. Siendo estudiante combatió, en la prensa, al gobierno del general Díaz. Fue delegado del Centro Nacional Antirreeleccionista, en el Istmo de Tehuantepec. Al triunfo de la revolución acaudillada por el señor Madero, fue electo diputado propietario de la XXVI Legislatura de la Unión, por el Distrito Electoral de Tehuantepec, Oax. Perteneció al Bloque Renovador de la mencionada Legislatura.

Perseguido a muerte por el gobierno del general Huerta, se alzó en armas en el Istmo, habiendo ingresado algún tiempo después al Estado Mayor del General Jesús Carranza, Jefe del Ejército Constitucionalista del Sureste. En 1913 tuvo el empleo de administrador principal del Timbre en el Istmo. En enero de 1915 desempeñó el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En 1916 desempeñó los cargos de administrador de la Aduana Fronteriza de Piedras Negras y secretario general de la Comandancia Militar del Istmo. Fue también secretario general del partido Liberal Constitucionalista. En el Congreso Constituyente representó al Distrito Electoral de Tehuantepec, posteriormente representó al propio Distrito Electoral en los Congresos XXVII y XXIX.

De 1937 a 1939 desempeñó el empleo de abogado auxiliar de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje en el D.F. Ocupó también el cargo de presidente substituto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, despachando asuntos correspondientes a Ferrocarriles y algunos de Petróleos.

Falleció el día 2 de julio de 1955, en la ciudad de México, siendo sepultado en el Panteón Civil en el Lote de los Constituyentes.