Hay omisión en caso de activistas asesinados en San Juan Copala, Oaxaca: Eurodiputadas

La parlamentaria de Finlandia, Satu Hassi y la eurodiputada Ska Keller por el Grupo de los verdes en el Parlamento Europeo, enviadas en una misión especial, para investigar los asesinatos de los activistas, de la mexicana Bety Cariño y del finlandés Jyri Jaakkola, dijeron que seguirán insistiendo ante el gobierno mexicano para que no haya impunidad en el caso. 

Las muertes ocurridas el 27 de abril de 2010, cuando ambos cayeron bajo el fuego de un grupo paramilitar que atacó su caravana humanitaria con la que llevaban alimentos y útiles escolares a los niños de la comunidad Triqui de San Juan Copala, en Oaxaca; no ha sido suficientemente investigado. 

A casi siete años del asesinato de ambos defensores, Satu Hassi y Ska Keller lamentaron que no haya justicia.

Después de una reunión con autoridades federales y a horas de ser recibidas por autoridades estatales, sostuvieron que ha habido dilación en la resolución del caso, que consideran “sencillo” de finiquitar debido a que existen pruebas suficientes para realizar detenciones.

"A la fecha, dijeron, existen cinco detenidos y 8 órdenes de aprehensión que siguen sin ejecutarse, lo que habla del grado de impunidad en México".

Informaron que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambas instancias del gobierno federal, se comprometieron a dar seguimiento al caso.

Incluso afirmaron que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió con el gobierno de Finlandia y "no hay resultados".