Regresa dólar a nivel de los $20

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso avanza sobre el dólar en medio de incrementos en los precios del petróleo y declaraciones sobre la relación comercial de México con Estados Unidos del Secretario del Tesoro.

El dólar desciende 25 centavos en su valor a 20.00 pesos a la venta y a 19.20 pesos en su valor de compra, en Citibanamex.

Ante palabras de Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, en el sentido de que no le inquieta el tema de las relaciones comerciales entre su país y México, el dólar se vende a 19.7105 y se compraba a 19.7005, es decir, 19.98 centavos menos que ayer, al mayoreo.

Con ello, los valores en que se negocia el dólar tocan sus puntos más bajos desde el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 8 de noviembre pasado.

También los precios del petróleo muestran un comportamiento favorable para la moneda local, al aumentar 1.93 por ciento el Brent y 1.192 por ciento el West Texas Intermediate.

En lo que concierne al mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dio inicio a las operaciones con una alza de 0.54 por ciento al cotizar alrededor de los 47 mil 432.44 unidades.

Las acciones de Televisa suben 6.74 por ciento, a 98.84 pesos, luego de que ayer diera a conocer en su reporte del cuarto trimestre que sus ventas netas crecieron 9 por ciento comparado con el mismo lapso de 2015.

A lo largo de la semana, se ha observado un incremento en la volatilidad del IPC debido a diversos factores nacionales e internacionales que trata de incorporar.

En la ultima racha de publicación de reportes empresariales del cuarto trimestre del año, los inversionistas han reaccionado con movimientos limitados mientras que evalúan indicadores económicos estadounidenses entre los que destacó las minutas de política monetaria de la Reserva Federal.

En Nueva York, el Dow Jones y el Standard & Poor's avanzan 0.07 y 0.12 por ciento, mientras que el Nasdaq retrocede 0.32 por ciento.

En aquel país se dio a conocer las peticiones iniciales de desempleo que en la semana finalizada el pasado 18 de febrero se ubicaron en 244 mil unidades, desde un previo de 238 mil.

En Europa, las plazas operan mixtas, por un lado el Euro Stoxx y el CAC 40 de Francia avanzan 0.12 y 0.22 por ciento y por otro el FTSE 100 de Londres y el DAX de Alemania descienden 0.03 y 0.19 por ciento.