Astrónomos de todo el mundo se unen para tomar primera imagen de un agujero negro

ESPECIALESPECIAL

Fruto de la colaboración entre 12 radiotelescopios de todo el mundo, universidades, agencias, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) y 100 investigadores de todo el mundo, entre otros, estamos a punto de conseguir la primera imagen de la historia de un agujero negro.

Una imagen histórica

El trabajo coordinado de varias antenas receptoras permitirá concebir este instrumento virtual que recibe el nombre de Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, en inglés). Está previsto que se ponga en marcha del 5 al 14 de abril, después de 20 años de preparativos.

En esa fecha se aspira a obtener una imagen de Sagitario A, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Transcurridos unos meses, los datos serán cruzados en un superordenador para obtener la primera reconstrucción del horizonte de sucesos de un agujero negro (la región que marca el punto de no retorno de estos objetos).

Hasta ahora solo se han podido ver agujeros negros de forma indirecta, y nunca se ha alcanzado su superficie, el horizonte de sucesos, pues estos objetos son invisibles (son tan masivos que son capaces de atrapar la luz).

Sagitario A tiene unos 20 millones de kilómetros de ancho (unas 30 veces más que el Sol), se encuentra a 26 mil años luz de distancia, y es extremadamente masivo: acumula 4 millones de masas solares.