Olimpiada Nacional: Increíble experiencia

Deportistas oaxaqueños que llegaron a vestir los colores de la selección mexicana en sus respectivas disciplinas, y que vivieron su etapa de formación en la Olimpiada Nacional, coincidieron en señalar que año con año, para ellos, era la competencia esperada, para la cual se preparaban para calificar y convivir con deportistas de todo el país.

Señalaron que ahí no encontraron el deporte de alto rendimiento, pero la Olimpiada Nacional los motivó a prepararse y disciplinarse, para llegar más tarde a vivir la experiencia de ser un seleccionado nacional y representar a Oaxaca y México.

"EN LA OLIMPIADA NACIONAL CONOCÍ A MIS AMIGOS": PAOLA ESPAÑA

La nadadora Paola España López, poseedora de seis récords mexicanos.

La mejor nadadora oaxaqueña de todos los tiempos, Paola España López, recordó que a la primera Olimpiada Nacional que asistió se realizó en Cuernavaca, Morelos. En esa ocasión, la competencia contó con apoyo del Ejército Mexicano. "Convivíamos nadadores de todos los estados, en donde todo fue muy básico y ordenado, Sin tanto lujo, pero con lo necesario.

La poseedora de seis récords mexicanos en las pruebas de 100 y 200 metros mariposa afirmó que, "siempre fue una ilusión ir a la Olimpiada Nacional, porque ahí hice de mis amigos de la natación en todo el país, y también conocí a entrenadores, Te dabas el tiempo para disfrutar la competencia".

Su última participación en una Olimpiada Nacional ya fue diferente, porque para entonces ella estaba concentraba en hacer sus pruebas y obtener buenos resultados., pero "siempre tuve experiencias agradables de la Olimpiada Nacional".

Y afirmó: "la Olimpiada Nacional es un tema de motivación".

Sobre el tema que ha trascendido, en cuanto a que la Olimpiada Nacional tiende a desaparecer, la medallista centroamericana y panamericana indicó: "ojalá sea una decisión bien fundamentada".

Paola España López coincidió en que esa postura por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) está basada en temas económicos, porque "se ha prestado para el desvío de recursos económicos". Y al final, la niñez y la juventud es la que "paga el pato".

La mejor nadadora mexicana durante 10 años en los 100 y 200 metros mariposa comentó que no está bien informada sobre como se desarrollarían las academias que para cada deporte pretende instalar la Conade, pero "no lo veo totalmente malo". Gracias a su estancia en el Centro de Alto Rendimiento de Natació, Paola España dio el salto para las competencias internacionales.

Puntualizó que siempre hay alternativas, pero es necesario estructurar y fortalecer el deporte en los estados.

-30 medallas en Olimpiada Nacional

[right-indent tab]-6 récords mexicanos absolutos en 50, 100 y 200 metros mariposa

- 9 años la mejor nadadora del país en 100 y 200 metros mariposa

Trampolín para proyectar atletas: Carlos Mayoral

El ciclista Carlos Mayoral dio a oro a México  en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña.

El campeón centroamericano en ciclismo de montaña, el oaxaqueño Carlos Mayoral Halla reconoció que su etapa como deportista de Olimpiada Nacional fue muy agradable, porque era la máxima competencia del país, en la que había un trabajo en conjunto por parte de las federaciones y asociaciones deportivas con la Conade.

Y afirmó: "realmente era el trampolín para proyectar a los deportistas a competencias internacionales, o bien acceder al profesionalismo". Y la mayoría de los deportistas buscaban llegar en su mejor momento poder obtener alguna medalla.

El medallista de oro en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña recordó que eran meses de preparación antes de llegar a una Olimpiada Nacional. "Los deportistas, las asociaciones deportivas y los Institutos del deporte esperaban con ahincó la Olimpiada Nacional. Y era toda una fiesta nacional del deporte".

El líder de montaña en el ciclismo de ruta durante la Vuelta a Guatemala en el 2009, consideró que "el hecho de disminuir categorías y deportes de la Olimpiada Nacional es un retroceso y una mala decisión por parte de funcionarios y dirigentes".

El ciclista Carlos Mayoral consideró que se debe incrementar el apoyo al deporte, porque "es una buena inversión a mediano y largo plazo". Mientras el deporte y la educación tienen un recorte en el presupuesto en México, irónicamente los partidos políticos tienen un incremento.

-2002, medalla de oro

-2005, medalla de oro

-2006 medalla de bronce

-2009 medalla de bronce

Es una experiencia increíble: Josafat González

El atleta Josafat González, subcampeón en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El subcampeón en la prueba de atletismo de steeplechase en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el atleta oaxaqueño Josafat González Martínez recordó que para él, la Olimpiada Nacional era la competencia más importante del año. "Era una experiencia increíble, porque el proceso de selección que hay en cada municipio, en cada estado y en cada región del país, permite que sólo los mejores se encuentren ahí. Por eso para mí siempre fue el evento más significativo".

El poseedor del séptimo lugar iberoamericano en la prueba de pista con obstáculos consideró que es importante conservar la Olimpiada Nacional como una herramienta para el desarrollo del deporte, que esté ligada directamente por el gobierno federal, y no dejar por completo esa tarea a las federaciones deportivas.

Josafat González señaló que es un error el intentar eliminar los deportes de conjunto de la Olimpiada Nacional, cuando "el futbol, el basquetbol, el voleibol y el beisbol son los más practicados en México".

El campeón del norte, centroamérica y del caribe señaló que ya en el año 2016 se eliminó la categoría sub 23 de todas las disciplinas de la Olimpiada Nacional, "esa decisión creó un hueco de incertidumbre para los deportistas, porque era un aliciente para continuar en la práctica deportiva y un escalón más antes de entrar a la categoría libre, elite o primera fuerza".

El decimoséptimo lugar en la Universiada Mundial, Josafat González, puntualizó: "ahora he visto mucha desmotivación de algunos jóvenes y el abandono del deporte".

-2002 medalla de bronce en 2,000 metros con obstáculos

-2003, medalla de plata, en 2,000 metros con obstáculos

-2004, oro y récord nacional en 3,000 metros con obstáculos

-2005, oro y récord nacional en 3,00 metros con obstáculos; plata en 1,500 metros planos

-2006, plata en 3,000 metros con obstáculos

-2007, oro y récord nacional en 3,000 metros con obstàculos

La Olimpiada pierde importancia: Iván Carbajal

El ciclista Iván Carbajal, representó a México en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista.

El mundialista en ciclismo de pista, el oaxaqueño Iván de Jesús Carbajal Balbuena recordó que en un principio él iba con mucho entusiasmo e ilusión a la Olimpiada Nacional, pero con el tiempo "ha perdido importancia".

La Olimpiada Nacional dejó de contar como un proceso para llegar a la Selección Nacional, por lo que, "entonces yo sólo iba en busca de una medalla para ver si estado me daba alguna beca".

El Campeonato Nacional de Ciclismo se fortaleció, y ya era el más importante para buscar un lugar en la selección nacional.

"La eliminación de categorías ha afectado en la motivación de los deportistas, porque muchos de categorías mayorías iban en busca de medallas para poder obtener una beca". Y es que las comisiones o los institutos del deporte de los estados no le ponen tanta importancia a los campeonatos nacionales de federación.

El campeón de metas volantes en la Vuelta a Guatemala, consideró como un error intentar eliminar deportes de la Olimpiada Nacional. "No me gustaría que eso pasara en mi deporte (ciclismo)", puntualizó Iván Carbajal.

-2006, plata en ruta y bronce en carrera por puntos

-2007, plata en prueba madisson

-2008, plata en prueba madisson

-2012, bronce en carrera por puntos; bronce en omnium