Apoyan oaxaqueños en EU protestas de Un Día sin Inmigrantes

Negocios de oaxaqueños en California, Estados Unidos, cerraron como parte del llamado al Día Sin Inmigrantes para protestar contra las políticas de Trump.

Valentín Granja originario de la región Costa de Oaxaca, lleva 20 años radicado en Los Ángeles California, Estados Unidos.

El primer trabajo que desempeñó al llegar al país vecino fue como dishwasher o lavaplatos. Tras 15 años de esfuerzo, logró abrir su primer restaurante bajo el nombre Sabores Oaxaqueños, y tiempo después, inauguró uno más.

Ayer las cortinas de sus dos establecimientos se mantuvieron cerradas para sumarse a la acción de protesta pacífica Un día sin Inmigrantes.

“Hoy nos unimos a la causa de cerrar nuestras dos localidades con motivo de 1 Día sin inmigrantes, esto es para manifestarles a todos de la situación que estamos pasando todos aquí y que la administración del nuevo presidente vea reflejado que sí somo importantes en el país”, expresó.

A través de la bocina del teléfono Valentín Granja desliza los recuerdos y los motivos que lo llevaron a cruzar hacia Estados Unidos.

“Como todos aquí venimos por un sueño de lograr hacer algo. Empecé trabajando en un restaurante y mi sueño siempre fue tener mi propio restaurante. La primer labor que desempeñé fue como dishwasher, waiter (mesero), todas los posiciones de un restaurante hasta llegar a ser manager. Después puse mi propio restaurante y actualmente tengo dos”.

Si bien más de un 70 por ciento de sus comensales son mexicanos y en general latinos, los norteamericanos son atraídos por las tlayudas, molotes, empanadas, memelas y moles que se concinan a fuego lento en el lugar.

"Al principio se sufre para empezar un negocio pero gracias a Dios nuestro negocio ya está acreditado, pero ahorita, las ventas de acuerdo a lo que estamos viviendo en Estados Unidos, están bajando. La gente tiene miedo de salir, eso creemos los empresarios. Esto empezó en diciembre”, explica Valentín.

De acuerdo con estimaciones realizado por el empresario radicado en Estados Unidos, la mayoría de los establecimientos comerciales de oaxaqueños ubicados en el centro de Los Ángeles cerró.

A través de sus cuentas en Facebook otros restaurantes de propietarios oaxaqueños que se sumaron a la protesta fueron La Mayordomía y Expresión Oaxaqueña.

Las calles donde predomina la presencia de latinos en Los Ángeles, California, lucieron desiertas.