Tiene INE desvíos por 25 mdp

AGENCIA REFORMAAGENCIA REFORMA

Entre las irregularidades detectadas, hay pagos por 1 millón 761 mil pesos de honorarios a 85 prestadores de servicios que no se encontraban autorizados en la estructura ocupacional.

CIUDAD DE MÉXICO .- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 25 millones 133 mil pesos en el programa de Actualización del Padrón Electoral y Expedición de la Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), en el ejercicio 2015.

En total, el referido programa contó con un presupuesto de 3 mil 090 millones 659 mil pesos, de los cuales, la ASF auditó una muestra de 1 mil 085 millones 172 mil pesos.

Entre las irregularidades detectadas, se encuentran pagos por 1 millón 761 mil pesos de honorarios a 85 prestadores de servicios que no se encontraban autorizados en la estructura ocupacional.

De igual manera, la ASF señaló que el INE omitió presentar los informes de actividades de 53 prestadores de servicio, quienes obtuvieron pagos por 6 millones 121 mil pesos.

La Auditoría informó, asimismo, que el órgano electoral efectuó pagos de 7 millones 205 mil pesos en rentas de 36 inmuebles, sin que se proporcionaran los instrumentos jurídicos para justificarlo.

También destinó un millón 882 mil pesos para el pago de arrendamientos de edificios y locales sin contar con la documentación justificativa y comprobatoria para ello.

La ASF indicó que, sin contar con la documentación justificativa, el INE destinó 7 millones 769 mil pesos como apoyo financiero al Comité Nacional de Supervisión y Evaluación y a la Comisión Nacional de Vigilancia.

Asimismo, la Auditoría ordenó a la Contraloría del INE que inicie un procedimiento administrativo respecto a 19 casos de prestadores de servicios de los que no se pudo verificar que cumplieran con los requisitos académicos requeridos.

Al respecto, la ASF señaló que, al analizar 200 puestos, detectó el caso de un prestador de servicios que recibió recursos por 564 mil pesos, sin proporcionar constancia de estudios; así como 18 casos, que recibieron en conjunto 4 millones 561 mil pesos, sin contar con los requisitos académicos requeridos para desempeñar el cargo.

Señala aumento en costo del voto

La ASF señaló que el costo del voto por persona aumentó de 220.8 pesos, en 2006, a 346.3 pesos en 2015, lo cual significó un aumento del 16.2 por ciento cada tres años.

En su evaluación de desempeño del INE, la Auditoría indicó que, pese a ello, en la elección de 2015 hubo una participación del 47.7 por ciento, lo que significó un porcentaje del 27.9 por ciento menor al promedio de los países de la OCDE, que es del 66.2 por ciento.