Sufre Salina Cruz por recolección de basura

Los desechos no solo dan mal aspecto, sino que se convierten en generadores de fauna nociva.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La decisión del Comisariado Ejidal de Boca del Río de cerrar el basurero municipal, ha puesto a Salina Cruz a merced de un problema de salud pública, por el acumulamiento de desechos; sobre todo, en algunos puntos de la zona centro de la ciudad y en en sitios como Barrio Nuevo, donde los botes de basura y las banquetas lucen repletos al no contar con un sitio para el depósito final.

La decisión

La situación, que se ha prolongado por más de dos semanas ha provocado la irritación de los vecinos y de los locatarios, toda vez que en el centro --la principal zona comercial de Salina Cruz--, personal de Limpia Pública pasa las de Caín para mantener limpia el área. Y no hay visos de que esta problemática sea resuelta, por la cerrazón de la autoridad ejidal.

Al respecto, el municipio salinacrucense buscó opciones y ha tenido que depositar la basura en sedes alternas.

En la calle Manuel Ávila Camacho se encuentra un contenedor de basura hasta el tope. Los desechos desbordaron el depósito y yacen en la banqueta donde los canes aprovechan para dispersarlos, y fauna nociva como cucarachas y ratones ya comienza a aparecer. El olor en la zona es insoportable.

Una vendedora de elotes que se instala en dicha vialidad dijo que desde hace varios días el bote de basura que se encuentra en la esquina donde hace parada el transporte colectivo, se encuentra saturado y que aunque anteriormente el servicio de recolección de basura ya lo ha descargado, se llena con facilidad.

Inconformidad vecinal

El basurero en primer plano, al fondo la bahía. La contaminación es evidente.

Particularmente, en la colonia Hidalgo Poniente el problema agobia a los habitantes. El miércoles, un grupo de vecinos se concentró a las afueras del palacio municipal para solicitar una audiencia las autoridades para exponer el problema que viven pues --aseguran-- ya son varios días que el carro recolector no pasa.

El asunto se complica toda vez que no existe lugar para depositar las 150 toneladas de basura que se generan diariamente en Salina Cruz.

Recientemente el municipio consiguió que el municipio de San Pedro Huilotepec y la agencia de Morro Mazatán se solidarizaran con el pueblo de Salina Cruz y se depositaran los desechos en sus respectivos tiraderos.

Flota vehicular incompleta

Además, la flota vehicular del área de limpia no es suficiente. Y es que apenas se dispone de seis carros recolectores, lo cual no es suficiente para cubrir la demanda.

Mario Valenzuela Calderón, director de Servicios a la Comunidad, explicó que por el momento sólo se está trabajando con seis camiones, mientras el resto se repara.

Comentó que algunos compañeros de la Unión de Recolectores de Basura están apoyando con volteos y redilas para poder brindarle un mejor servicio a la ciudadanía.

Valenzuela Calderón exhortó a la población a no quemar la basura y esperar a que los carros recolectores acudan a sus colonias.