Trabajadores toman Conalep en Huajuapan; piden salida del dirigente sindical

LESLI AGUILARLESLI AGUILAR

Francisco González Rosales, delegado sindical del Sutdceo en Huajuapan.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (Sutdceo) tomaron el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 145 de Huajuapan de León, a un día de haber iniciado el semestre  para exigir la salida del dirigente estatal Roberto Villalana Castillejos, además de que denunciaron violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Francisco González Rosales, delegado sindical del Sutdceo en Huajuapan, manifestó que las acciones de protesta que  comenzaron el jueves son  por 48 horas y al término de estas estarán valorando si realizan un paro indefinido, por lo que se quedaron sin clases 900 alumnos en la región Mixteca.

Destacó que la queja radica en que el representante estatal del Conalep, Roberto Villalana Castillejos, se ha negado a dar cumplimiento a los acuerdos pactados para asignar carga horaria a los académicos de esa gremial, pues aunque existen dos sindicatos, la titularidad corresponde a ellos.

González Rosales recalcó que las acciones de protesta se desarrollan en los planteles de Huajuapan, Juchitán de Zaragoza, Puerto Escondido, Tuxtepec, Salina Cruz y Oaxaca, por lo que en el caso de que no tengan una respuesta favorable, las acciones seguirán y se verán afectados miles de escolares.

Cabe resaltar  que el semestre inició el pasado 15 de febrero; sin embargo, al no existir respuesta a las demandas se decidió estallar en paro, por lo que el siguiente lunes valorarán si las manifestaciones persisten o el semestre inicia.

Afirmó que hasta esta fecha, en el plantel 145 Antonio de León no se han entregado los horarios, y que no sólo son los maestros que pertenecen a este sindicato los que se están manifestando, sino que están ambos sindicatos, por lo que esperan tener una respuesta favorable por la parte patronal.

Finalmente dijo que una vez que regresen a clases los maestros, se comprometen a dosificar los contenidos para que no se afecte a la comunidad estudiantil.