Taxistas levantan paro en Huajuapan

Los taxistas piden operativos permanentes en Huajuapan.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Taxistas alternativos de Huajuapan levantaron el paro de actividades que realizaron durante cuatro días en el municipio, una vez que lograron acordar una mesa de diálogo con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Jaime Martínez Gordillo, líder de taxistas del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), manifestó que el bloqueo que mantenían en la carretera Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán, así como la toma de dependencias estatales y el palacio municipal de Huajuapan, fueron retirados.

Los acuerdos

Explicó que “los acuerdos a los que llegamos luego de varias mesas de diálogo con el ayuntamiento de Huajuapan y la Secretaría General de Gobierno (Segego), es que el próximo lunes estaremos en la ciudad de Oaxaca a la diez de la mañana en la Sevitra, para pedir lo que siempre hemos exigido: operativos permanentes, se frene la invasión de rutas, reglamentación del polígono para que trabajen los taxistas foráneos”.

Cabe referir que la noche del miércoles, los taxistas y las autoridades estatales y municipales realizaron una mesa de diálogo, pero por falta de acuerdos no se pudo firmar la minuta; no obstante, la mañana del jueves, las manifestaciones fueron levantadas luego de cuatro días de protestas.

Argumentó que a la mesa de diálogo se unirá el Fiscal General del Estado, debido a que quienes están trabajando de manera irregular o pirata están incurriendo en un delito, por lo que en el momento que ejecuten un operativo, las personas que conduzcan un taxi pirata serán remitidos a la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca.

No más líderes corruptos

Hizo el llamado a los taxistas que están luchando para regularizar sus unidades de motor, pues refirió que de acuerdo con varias minutas firmadas con la Sevitra, se acordó que no se permitirá que los líderes de los taxis fueran corruptos, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar a este tipo de personas, quienes se aprovechan de la falta de empleo de la ciudadanía.

Acuerdos no rebasan la ley: Segego

Por su parte, el representante de la Segego en la Mixteca, Tomás Acevedo, dijo que lo que se pactó con los taxistas no rebasa la ley, y dejó en claro que para que se llegue a un acuerdo se deben respetar las normatividades vigentes; no obstante, especificó que con esta acción no se está privilegiando a nadie.

Recalcó que en el gremio del transporte, todas las organizaciones piden lo mismo: que se apliquen operativos, por lo que estarán atendiendo las demandas que sean necesarias.