Hospital de Pochutla; sin personal, insumos y con denuncias por mal servicio

PATRICIA PACHECOPATRICIA PACHECO

Con 24 años de antigüedad, el hospital de Pochutla padece por varias carencias.

SAN PEDRO POCHUTLA.- Un déficit del 40 por ciento de personal médico, instalaciones en las que urge realizar al menos una remodelación integral y la encomienda de mantener “bajo la lupa” a todos aquellos que emprendan acciones que perjudiquen a los usuarios; es parte del diagnóstico realizado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el Hospital General de San Pedro Pochutla.

Con 24 años de antigüedad y segundo en productividad a nivel estatal, el hospital de Pochutla adolece por sobrecupos permanentes, falta de especialistas e instalaciones adecuadas, además de contar entre su personal a servidores que han sido señalados por presuntos malos tratos y negligencias médicas; a pesar de tal panorama, autoridades de la Secretaría de Salud hacen un tibio balance y niegan alguna posibilidad de ampliar las instalaciones a 120 camas (el doble de su capacidad), tal como se planeaba en un proyecto que tiene al menos ocho años.

Rehabilitación urgente

“Nos damos cuenta de que las instalaciones requieren un mantenimiento muy importante; aunque en algunas áreas la autoridad ha actuado de manera resolutiva, falta mucho. Es un hospital de concentración, el segundo en productividad, pero ya con 25 años. Actualmente lo que urge es terminar la reconstrucción de los espacios administrativos para desahogar la consulta externa”, manifestó Ernesto Garzón Sánchez, director de Atención Médica, de los SSO.

Cuestionado sobre la falta de especialistas, que frecuentemente ha ocasionado quejas entre usuarios del nosocomio, la más reciente, relacionada con una presunta negligencia en la que una recién nacida falleció, el funcionario admitió que tanto en el hospital de Pochutla, como en otras unidades médicas de la Costa existe un déficit de personal que alcanza el 40 por ciento.

Faltan especialistas

Garzón Sánchez señaló que actualmente los SSO realizan un diagnóstico para detectar la cantidad exacta de especialistas que hacen falta en clínicas y hospitales, y adelantó que se requieren ginecólogos, emergenciólogos, pediatras, enfermeras, entre otros.

Informó que para subsanar tales carencias se pretende echar mano de los residentes que hacen sus prácticas en el hospital Aurelio Valdivieso y quienes realizan su especialidad en clínicas rurales de toda la entidad. En tal sentido, adelantó que bajo ese esquema en los próximos días se incorporará a dos ginecólogos y dos internistas al hospital de Pochutla.

Personal “bajo la lupa”

Ante la serie de quejas de pacientes por irregularidades presentadas con personal médico o administrativo del nosocomio, quienes han sido evidenciados por vender medicamentos o hacer cobros injustificados, Ernesto Garzón destacó que aunque Recursos Humanos debe estar al tanto de la actuación de los trabajadores, los SSO también tendrán “bajo la lupa” a todos aquellos servidores públicos que con sus actos afecten a los usuarios de salud.

Luego de que durante poco más de ocho años el proyecto de ampliación del hospital, para que se convierta de 60 a 120 camas, ha sido pospuesto, y sólo se ha realizado una remodelación parcial, el funcionario estatal negó que durante la administración que recién empieza se tenga contemplado retomar el plan, más aun, advirtió, no se construirá un sólo hospital más en Oaxaca.

Ni un hospital más en Oaxaca

Acotó que lo más probable es que el hospital de Pochutla se someta sólo a una remodelación para que quienes laboran ahí o son atendidos cuenten con instalaciones dignas, aunque en contraste, dijo que el presupuesto que la federación destina a ese rubro pasa por trámites administrativos engorrosos, lo que podría retrasar cualquier plan al respecto.