Vuelve la tensión en Puerto Escondido; temen pobladores otro enfrentamiento

PATRICIA PACHECOPATRICIA PACHECO

Durante la llegada del edil Valentín Hernández y su policía, se evitó un nuevo encontronazo con autoridades o habitantes de San Pedro.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- A pesar de que apenas hace unos días los ediles de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, y de Colotepec, Valentín Hernández Díaz, firmaron un acuerdo de paz luego del enfrentamiento entre pobladores de las dos demarcaciones que dejó un saldo de una persona muerta, este jueves el munícipe de Colotepec, acompañado de policías y empleados municipales, realizaron labores de limpieza en la zona del adoquinado de este centro turístico, incumpliendo con ello parte de lo convenido ante autoridades estatales.

Desde muy temprano, con el argumento de realizar un tequio de limpieza en la avenida Alfonso Pérez Gasga -práctica establecida por su antecesor Carmelo Cruz Mendoza-, Hernández Díaz, acompañado por policías municipales, bomberos y ciudadanos, se presentó en el lugar y realizó faenas con escoba en mano, hecho que generó inquietud entre los comerciantes de la zona, quienes a casi una semana de la refriega mostraron su temor y consideraron el acto como una provocación.

Momentos de nerviosismo

Nuevamente, pobladores de Puerto Escondido vivieron momentos de inquietud por inesperada incursión del edil de Colotepec en el adoquinado.

Luego de un rato en la zona, donde se ubica la representación del gobierno de Colotepec, y fue el escenario de la reyerta en la que murió Heladio Cruz Matus, originario de San Pedro Mixtepec, Valentín Hernández y sus seguidores se retiraron sin que al lugar llegara otra corporación policiaca o hiciera presencia alguna autoridad de San Pedro Mixtepec.

A pesar de que existía el riesgo de que pobladores de San Pedro llegaran al sitio y protagonizaran un nuevo enfrentamiento, los ánimos amainaron y autoridades de dicho lugar contuvieron lo que pudo ser un nuevo encuentro entre las poblaciones cuya historia está marcada por un añejo conflicto por límites territoriales.

Solución, por vía institucional: Fredy

“Es un acto más de provocación de Colotepec y no vamos a responder aunque cientos de personas me dijeron ¿qué vamos a hacer?, pero vamos a manejar las cosas por la vía institucional con el gobernador (Alejandro Murat Hinojosa) y el secretario general de Gobierno (Alejandro Avilés) porque no queremos avivar el conflicto”, manifestó Fredy Gil Pineda.

El edil hizo un exhorto a su homólogo a ser prudente y no recrudecer más el ambiente de violencia generado desde hace una semana, cuyo resultado es la muerte de una persona y la indignación de una comunidad entera.

“Yo no voy a encabezar un nuevo movimiento, pero hay gente que lo puede hacer porque se siente ofendida. Yo le recomiendo que guardemos la compostura, que actuemos como autoridades responsables; yo no estoy dispuesto a seguir este juego, pero tampoco vamos a permitir que nos sigan humillando de esta manera”, afirmó.

Colotepec, detrás de la recaudación

Seremos prudentes, pero no permitiremos más humillaciones, dijo el edil de San Pedro MIxtepec, Fredy Gil Pineda.

 

Luego de comentar que encabezaría una reunión con ex autoridades municipales y personas honorables de la comunidad para discernir sobre el tema, Pineda Gopar explicó que actualmente el ayuntamiento que encabeza paga 23 mil pesos mensuales de alumbrado público y ha condonado las licencias de los locatarios, mientras que funcionarios de Colotepec tienen la intención de controlar la recaudación de la zona en disputa.

Finalmente, apuntó que tanto Alejandro Avilés como el propio gobernador ya han sido informados sobre lo ocurrido este jueves.

Tregua y acuerdo de paz

Cabe referir que el pasado 12 de febrero, dos días después del enfrentamiento en el que participaron policías y pobladores de ambas demarcaciones, los ediles de Colotepec y San Pedro Mixtepec firmaron ante el gobernador un pacto de civilidad en el que se comprometieron a respetar una tregua de tres meses.

Durante ese lapso, ambas autoridades se comprometieron a mantener un clima de estabilidad social; integrar una comisión para deliberar sobre los asuntos políticos, administrativos y agrarios para resolver el diferendo, y colaborar para que sea la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la que a través de la Policía Estatal patrulle la zona y en particular el adoquinado.

Adicionalmente, autoridades judiciales se encargarán de esclarecer el homicidio de Heladio Cruz Matus y dar con los responsables.