Dejó de aplicar gobierno de Oaxaca 271 mdp en obra educativa

CARLOS ROMAN VELASCOCARLOS ROMAN VELASCO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un subejercicio por 271 millones 6 mil 800 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en el ejercicio fiscal 2015, mismos que debieron utilizarse en ejecución de obras y acciones de asistencia social infraestructura de educación básica y superior.

El órgano fiscalizador subrayó que de esa cantidad 263 millones 427 mil 300 pesos no fueron ejercicios por el gobierno estatal, lo que representa un 47.8 por ciento del monto asignado, así como intereses financieros no ejercidos por 7 millones 579 mil 500 pesos, lo que no permitió el cumplimiento de metas y objetivos y no se benefició a la población objetivo.

De acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 precisa que la ASF revisó una muestra de 550 millones 724 mil 500 pesos, que representaron el 62 por ciento de los 888 millones 670 mil 300 pesos transferidos a la entidad federativa mediante el FAM.

Establece que en el ejercicio de los recursos el gobierno del estado de Oaxaca registró inobservancias a normativa, principalmente del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Coordinación Fiscal, lo que generó un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 271 millones 6 mil 800 pesos, el cual representa el 49.2 por ciento de la muestra auditada.

Señala que la entidad federativa no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Añade que se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión de FAM, ya que la entidad no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) uno de los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino delos recursos; no contó con congruencia ni calidad, en los formatos Gestión de Proyectos y Avance Financiero de los componentes de Asistencia Social, Infraestructura Educativa Básica, y Superior.

Tampoco realizó la evaluación sobre los resultados del fondo, lo cual limitó a la entidad federativa conocer sus debilidades y áreas de mejora.

En conclusión, la entidad federativa no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.