No se van, pero se "reordenan" ambulantes en calles de Oaxaca

YURI SOSAYURI SOSA

Para el "reordenamiento" de ambulates, la policia vial cerró la calle de Aldama

Con presencia de elementos de la Policía Municipal portando equipo antimotín, respaldados por la Policía Vial del municipio, este jueves el Ayuntamiento de la capital continuó el operativo para reodenar el comercio informal en la ciudad; en esta ocasión ningún comerciantes fue retirado.

“No vamos a quitar nada, es un reodenamiento”, sostuvo la dirigente de los vendedores informales en la capital, Carmela Luján Corres, quien verificó la inspección de parte de las autoridades locales para que se garantizara la permanencia de sus afiliados en las calles.

El operativo se realizó en la calle de Aldama, entre las calles de 20 de Noviembre y Flores Magón; durante la actividad, la circulación en esta arteria permaneció cerrada por la Policía Vial, mientras que algunos elementos poliales con equipo antimotín observaron el evento a distancia.

Cada uno de los comerciantes comenzó la instalación de su puesto una vez que los inspectores verificaron que cumpliera con el permiso vigente posterior al año 2008, así como cumplir con las medidas correspondientes para su ubicación.

Se alinean y uniforman

Sin oposición al operativo, los vendedores en la vía pública accedieron a reducir sus espacios, pintar sus estructuras de metal de color blanco y colocar sus lonas en color verde, pues es parte de las nuevas peticiones del ayuntamiento para “uniformar” el ambulantaje.

“Dijimos que no vamos a quitar nada, que vamos a reordenar”, sostuvo la dirigente, quien al mismo tiempo pidió que esta actividad se realice en todas las calles de la capital.

Carmela Luján dijo que en los diferentes operativos como en éste sus afiliados han demostrados contar con permisos dentro de la ley que les permiten permanecer en las calles de la ciudad.

Se esconden

Comerciantes afiliados a la organización Frente 14 de Junio, que se ubican en la calle de Aldama, casi esquina con la calle de Miguel Cabrera, no se instalaron por la mañana de este jueves.

Cerca de cinco puestos, principalmente de venta de verduras, se instalaron en el 2015 en este espacio, el cual fue disputado entre comerciantes de ésta organización y la de Renacimiento que lidera Carmela Luján.

Durante el operativo de este jueves sobre esta calle los comerciantes de dicha organización no se presentaron.