Entre gritos y empujones se registran candidatos para dirigir sindicato de salud de Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Pelean cargo Jenoé Ruiz y Mario Félix Pacheco; hasta “sindicatito” se inmiscuye.

Entre gritos, sombrerazos, manotazos y empellones, además de ausentismo laboral y festejos con bandas de música, inició ayer el registro de al menos seis planillas, que contienden para elegir al nuevo comité ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

En la pugna, Jenoé Ruiz López busca repetir por tercera vez como secretario General, mientras que Mario Félix Pacheco, por segunda ocasión.

Tan atractivo puesto originó que hasta el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps), Ulises Cortés Maldonado, intentara inscribirse bajo la planilla Negra como candidato, lo que derivó en un zafarrancho.

“¡Aquí está la democracia! ¡Esta es la democracia en la Sección 35!”, gritaba Ulises Cortés, quien se ha distinguido por utilizar a militantes del Frente Popular “14 de Junio” en sus movilizaciones, caracterizadas como violentas.

El primer connato se registró entre simpatizantes de este último, al hallar cerradas las puertas de la sede sindical --en la primera calle de Leandro Valle de la capital-- y de Félix Pacheco.

Minutos después arribó Jenoé Ruiz, quien intentó ingresar por la fuerza a las instalaciones, lo que originó nuevamente gritos y manotazos, sin mayores consecuencias. Quien ha sido dos veces dirigente del gremio de cerca de 12 mil trabajadores, fue acusado de traer “acarreados” de la región del Istmo de Tehuantepec.

La calle fue despejada después de las 14:00 horas y hasta anoche se analizaba si las seis planillas cubrían los requisitos para contender en la jornada, que culminará con las votaciones el próximo 6 de marzo.

Aun cuando el todavía secretario General, Félix Pacheco, pidió el pasado martes que no participara el enviado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, Jorge Herrera Pérez, por tener “los dados cargados” hacia Jenoé Ruiz, dicho representante continúa como observador de la dirigencia nacional y fue quien extendió las constancias de registro.