Congregación Mariana Trinitaria, 20 años siendo pilar de salud y bienestar en Oaxaca

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

Brigadas contra el hambre en zonas de alta pobreza, son también actividades de esta asocación.

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

La CMT aporta con gobiernos y asociaciones los recursos humanos, el financiamiento de materia prima o la donación de patrullas u otros medios necesarios para el bien social.

Durante 20 años la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) ha donado al sector educativo más un millón de zapatos escolares y 997 mil remodelaciones a instituciones académicas. En el tema de vivienda e infraestructura, ha renovado 8 millones de hogares y donado más de 55 millones de láminas para construcción, además de que ha pavimentado 20 millones de metros cuadrados en las vías públicas del país.

La CMT es una instittución que considera al tequio, la guelaguetza y las decisiones emitidas por asambleas, pilares de su filosofía para la gestion de convenios con asociaciones y con más de una docena de entidades en el país. "Esta asociación busca el desarrollo social con estas prácticas ancenstrales, porque somos orgullosamente oaxaqueños", aseveró el director general de la congregación, David Leyva Mendoza.

Lo que surgió en 1995 como una Junta de Voluntarios con el objetivo de invertir jornadas de trabajo para mejorar la salud, la educación, el sector agrario y la infraestructura de miles de familias mexicanas con carencias económicas, hoy se ha convertido en una institución oaxaqueña de carácter internacional, que beneficia millones de personas en México y en 17 países.

La CMT ha realizado convenios con más de 12 estados de México, programas para el desarrollo social de las entidades. FOTO: Emilio Morales

"Desde hace más de 48 años, la presidenta de la CMT, Catalina Mendoza Arredondo, practica los temas de la medicina tradicional y alternativa y del bienestar humanitario; después de crear legal y fiscalmente la asociación (1997), la Congregación se fijó seis ejes para coadyuvar con el gobierno y la sociedad", comentó el director general sobre los temas Salud, Educación, Obra Pública y Vivienda, la Productividad, la Infraestructura Comunitaria y la Cohesión Social.

A 40 kilómetros de la capital se encuentra el corazón de la Congregación, la Ex Hacienda La Soledad, la cual, además de ser un lugar dedicado a la salud, las áreas verdes y el reposo, es la sede primigenia de esta asociación y ha fungido como espacio para la gestión de los convenios entre autoridades gubernamentales y la CMT.

Vernes de ceremonia

El director general de la Congregación Mariana Trinitaria, David Leyva Mendoza, afirmó el orgullo oaxaqueño de esta asociación. FOTO: Emilio Morales

El director general de la CMT invitó a la población capitalina a participar y acercarse a los festejos que la Congregación Mariana Trinitara realizará los días 17 y 18 de febrero.

La entrada para los eventos es gratuita, como la ceremonia de la Cancelación del Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal Conmemorativa CMT (a las 15 horas), en la cual se aprecia un vista de la Ex Hacienda la Soledad. David Leyva mencionó que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) utilizará esta estampilla para sellar los envíos de mensajería a nivel internacional,

El mismo viernes habrá un concierto en el teatro Macedonio Alcalá a las 18 horas, con la intérprete oaxaqueña Susana Harp.

De igual forma este espacio será la sede para recibir a los personajes políticos internacionales Laura Chinchilla Miranda, la presidenta de la República de Costa Rica en el periodo 2010-2014, y el presidente de España en el periodo 2004-2011, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes realizarán conferencias magistrales sobre los derechos humanos, la situación migratoria y la situación política y económica de México.